Las juntas militares de Burkina Faso, Malí y Níger pondrán próximamente en circulación un pasaporte biométrico como parte de su decisión de estrechar lazos en el marco de la Alianza de Estados del Sahel (EAS), creada en septiembre de 2023 tras su retirada de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
El líder de la junta maliense, Assimi Goita, ha indicado que los tres países lanzarán además un banco de inversiones para apoyar la integración económica y una cadena de información común, así como iniciativas a nivel cultural y educativo para aumentar la cohesión en el Sahel.
Goita, quien es en estos momentos presidente de la AES, ha afirmado además en un discurso que el bloque está abierto a acuerdos de cooperación con países o entidades que «respeten la soberanía» de estos tres países, según ha informado el portal maliense de noticias Maliweb.
Asimismo, ha reiterado la determinación de estos tres países de mantener la lucha contra el terrorismo y ha apostado por «concretar» la visión de los países miembro de la AES a través de «proyectos concretos» que impulsen la decisión de Burkina Faso, Malí y Níger de trabajar hacia la integración regional.
La AES fue creada el 16 de septiembre de 2023 con el objetivo declarado de «crear una arquitectura de defensa colectiva y apoyo mutuo» entre los firmantes, en medio del aumento de los ataques por parte de grupos yihadistas, incluidas las ramas de Al Qaeda y Estado Islámico en el Sahel.
El bloque surgió tras la decisión de estos tres países de abandonar la CEDEAO por sus sanciones y amenaza de intervención militar tras los golpes de Estado en Malí, Burkina Faso y Níger entre 2020 y 2023, además de enmarcarse en su alejamiento progresivo de su antigua potencia colonial, Francia.