El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha incidido este miércoles en la «preocupación» de su Ejecutivo por la subida de un 4,09% de las tasas de Aena porque «no es el momento idóneo».
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el ministro de Turismo, Jordi Hereu, ha afirmado que los aeropuertos españoles y canarios «tienen una alta calidad» y hay que mantenerla y en un momento de crecimiento del sector turístico puede estar «bien» una subida de tasas «pero cuando empiecen las curvas pues a lo mejor ya no está tan bien porque eso se mantiene».
En esa línea ha apuntado que la consejera de Turismo, Jessica De León, ya transmitió su rechazo a la cúpula directiva de Aena, a quienes pidió también que se ejecuten «inversiones largamente dilatadas en el tiempo» en los aeropuertos canarios, «que son muy rentables» para la red del gestor aeroportuario, de ahí que «no tiene que prevalecer» la cuenta de resultados de la parte privada «sobre el interés general de los aeropuertos».
Sobre el anuncio de Ryanair de no invertir en España si se consolida la subida de tasas ha afirmado que son «decisiones empresariales» pero cree que el mercado nacional y canario «es demasiado importante» como para renunciar, más allá de replantearse alguna ruta o base aérea.
El presidente canario cree que «se puede recaudar más» con más movilidad y «sin subir las tasas», más aún en un momento donde no se sabe el «impacto» que van a tener los derechos de emisión, que de hecho ya se están cobrando desde el 1 de enero.
En esa línea ha indicado que ya se ven «síntomas» en el mercado alemán y puede verse reducida la conectividad en un número importante de plazas, y el mercado alemán es el segundo mercado del archipiélago.
Clavijo ha agradecido al ministro que se haya acercado al stand de Canarias y ha resaltado que les ha felicitado por la «calidad» y por la «pasada» de gente que demanda información sobre las islas.
Ha dicho también que han analizado las justificaciones de fondos europeos, pues se han logrado algunos aplazamientos, y también de la gestión «colaborativa» del turismo y la industria con el sector privado.
El presidente ha adelantado también que el ministro visitará Canarias en próximas fechas y ha resaltado la «buena sintonía» y «cordialidad» entre instituciones y que se pueda «compartir» todo lo que genera el turismo.