El Gobierno de Cantabria se suma desde hoy a la iniciativa para conseguir la ampliación de seis edificios más de Gaudí, entre los que se encuentra El Capricho de Comillas, en la catalogación de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Además, la región respaldará la petición al Ministerio de Cultura para lograr que 2026 sea declarado Año de Especial Interés y conmemorar así el centenario de la muerte de Gaudí.
Así lo ha confirmado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, durante el encuentro que ha mantenido en Comillas con el director de la Cátedra Gaudí, Galdric Santana; el director de El Capricho de Gaudí, Carlos Mirapeix; y la alcaldesa, María Teresa Noceda.
«Se trata de aunar fuerzas para poner en valor el impresionante patrimonio que el arquitecto modernista nos legó» ha explicado la consejera, destacando que Cantabria «siempre ha estado vinculada al modernismo y a Gaudí, y la localidad de Comillas es, sin duda, el máximo exponente de su obra».
Así, ha destacado «la importancia de contar en Cantabria con uno de los tres únicos edificios del genial arquitecto fuera de Cataluña», y cree que su declaración como patrimonio mundial de la UNESCO supondría «un revulsivo» para toda la región, al igual que el Año Gaudí «vendría a reforzar nuestra imagen como región que alberga un patrimonio cultural de primer nivel, estableciendo, además, sinergias con otros ejemplos del modernismo ubicados en el propio Comillas o en lugares tan emblemáticos como Santander o Laredo».
En este sentido, el responsable de la Cátedra Gaudí de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) ha calificado de «esencial» la alianza para convertir seis edificios de Gaudí en Patrimonio de la Humanidad, entre ellos El Capricho.
De hecho, el reconocimiento de la UNESCO a las creaciones gaudinianas se impulsó en 1984 y se amplió en 2005. Sin embargo, según indica Santana, «era preciso hacer una nueva solicitud porque ahora los edificios que se presentan reúnen los requisitos para formar parte de esta catalogación».
En el caso de El Capricho de Gaudí, «su evolución como museo y su preservación como tal merecen incluirlo en estas candidaturas», ha añadido.
Por su parte, la alcaldesa ha explicado que «la posibilidad de que Comillas llegue a albergar el que sería el duodécimo patrimonio de la humanidad en Cantabria haría justicia al incalculable valor que tiene El Capricho de Gaudí para el municipio, dando un nuevo impulso a la desestacionalización turística en la villa».
PLAN ESTRATÉGICO Y AÑO GAUDÍ
Por último, Mirapeix ha señalado la «vital importancia» que tiene recibir la visita de Galdric Santana, así como el apoyo que está recibiendo del Ayuntamiento de Comillas y el Gobierno de Cantabria para acometer estos «retos», que se enmarcan en un Plan Estratégico a tres años.
Este Plan se está diseñando para arrancar en 2025 con la celebración del 140 aniversario de El Capricho de Gaudí. Las acciones previstas en exclusiva para El Capricho convivirán con la una programación coordinada con el resto de edificios gaudinianos de España, impulsando a nivel global la figura de Gaudí y su legado.
Además, Mirapeix ha insistido en que, aparte de la «excelente cifra de visitas» con las que se prevé cerrar la temporada estival, «entramos en un periodo excepcional» para trabajar en uno de los ejes más importantes para la Dirección del edificio: conectar con el tejido social local y regional, acercando la figura de Gaudí a todos los cántabros.
En cuanto al centenario de la muerte del arquitecto, la Cátedra Gaudí también ha presentado al Ministerio de Cultura la solicitud de 2026 sea Año de Especial Interés. Para conseguirlo, los edificios gaudinanos de todo el país están haciendo un ejercicio de coordinación bajo la supervisión de Galdric Santana.
En el encuentro de este martes también han participado el director general de Cultura, José Antonio González, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Comillas, Julián Rozas.