Cáritas pide a los partidos que garanticen los derechos humanos

Cáritas pide a los partidos que garanticen los derechos humanos

La secretaria general de Cáritas España, Natalia Peiro, ha avanzado este sábado que la organización está elaborando las propuestas que realizará a los partidos de cara a las elecciones, medidas que se centrarán en lograr un marco legislativo que «garantice los derechos humanos para el conjunto de la sociedad, pero prestando especial atención a las personas con mayores dificultades».

Así lo ha destacado Peiro en los Coloquios Alumni del colegio Tajamar, en Vallecas (Madrid), donde ha aseverado que «es fundamental tomar conciencia sobre la importancia de tener en cuenta a las personas y familias vulnerables en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas».

Precisamente, en ello se centra la organización en las propuestas legislativas y de políticas públicas que está elaborando «para pedir a los partidos que las incluyan en sus programas electorales de cara a las próximas elecciones generales», propuestas que serán fruto «de la participación directa de las personas en situación de exclusión acompañadas por Cáritas».

«Nuestra propuesta es lograr un marco legislativo que garantice los derechos humanos para el conjunto de la sociedad, pero prestando especial atención a las personas con mayores dificultades y que no tienen garantizado un nivel de vida adecuado», ha incidido.

En este sentido, ha recordado que «el 31,5% de la población no cuenta con ingresos suficientes para alcanzar unas condiciones de vida dignas» y «una tercera parte de los hogares con graves dificultades se encuentra en la situación de renunciar a la propia salud dejando de acudir al dentista o de comprar un accesorio sociosanitario, como unas gafas o unos audífonos».

Ambas situaciones, ha advertido, «no son decisiones, sino imposiciones marcadas por la privación» y «estrategias de supervivencia con consecuencias negativas directas y que condicionan su vida».

Esta realidad, ha subrayado, hace que sea «más necesario que nunca impulsar el modelo de estado de bienestar con una orientación clara hacia el acceso a los derechos de todas las personas».

Por otro lado, Peiro ha señalado, en relación con la comunidad educativa de Tajamar, que «la familia, los colegios y los profesores son las comunidades educativas por excelencia y son, también, los principales transmisores de la fe para los niños».

Asimismo, ha reconocido la labor de los voluntarios de Cáritas, quienes son «el corazón» de la organización, y ha fijado «un gran reto en este campo, que es también el reto de la Iglesia»: «Los voluntarios de Cáritas nacen de la comunidad cristiana y de las parroquias. El reto, como el de toda la Iglesia, es la transmisión de la fe, esa transmisión de valores».

«No buscamos perfiles concretos para hacer trabajos gratis, buscamos personas capaces de acompañar a los demás, de gastarse y desgastarse por los demás, estar disponible para escuchar y estar dispuesto también a que esta entrega cambie su vida», ha concluido.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *