Casi 10.000 víctimas de violencia machista que se encontraban en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén) en 2023 fueron agredidas de nuevo o se rompió una medida de protección, según ha informado el Gobierno en una respuesta parlamentaria a una pregunta escrita del Grupo Popular.
«De los 59.950 casos registrados en el sistema VioGén en el año 2023, en 9.429 casos ha vuelto a existir una nueva denuncia, ya sea por parte de la víctima o de oficio. No obstante, no en todos los casos las nuevas denuncias reflejan una nueva agresión física, psicológica o sexual, debido a que detrás de estas nuevas denuncias pueden existir quebrantamientos de medidas judiciales sin violencia», señala el Ejecutivo. Se trata por tanto de un 15,7% del total de víctimas registradas en VioGén el año pasado.
En realidad, el Grupo Parlamentario Popular preguntaba sobre cuántas mujeres han sido agredidas en 2023 por violencia machista después de que hubieran denunciado a sus parejas o exparejas.
En su respuesta, el Gobierno señala que no puede facilitar el dato de cuántas mujeres han sufrido violencia machista en 2023 después de haber denunciado a sus parejas o exparejas. Así, apunta que en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género no se anotan los datos del origen de la denuncia ni de la identidad del denunciante.
«El Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género consta la inscripción de datos de mujeres incursas, como víctimas, en procedimientos judiciales de violencia de género en los que se haya decretado alguna medida cautelar, orden de protección, requisitoria o sentencia. No se registran los datos del origen de la denuncia ni de la identidad del/la denunciante, por lo que no es posible facilitar esta información», señala el Ejecutivo.
En este sentido, precisa en su respuesta que el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) no tiene por finalidad obtener datos estadísticos, sino la «protección» de las víctimas de violencia de género. Además, expone que «cada caso se contempla de forma particular y personal».