CCOO cree que el modelo de transición ecosocial que precisa Busturialdea «choca» con la construccion de un nuevo Museo Guggenheim en la comarca y cree que este proyecto está «en las antípodas de las de las necesidades reales» de las personas que viven en la zona.
En un comunicado, ha indicado que la comarca de Busturialdea lleva años sufriendo un declive económico e industrial que implica la necesidad de actuaciones de tipo «urgente» por parte de las instituciones.
No obstante, cree que el proyecto de construcción del Museo Guggenheim que Gobierno vasco y la Diputación foral de Bizkaia están impulsando se sitúa «en las antípodas de las necesidades reales de las personas que viven en la comarca».
El sindicado ha asegurado que, más allá de las implicaciones medioambientales del proyecto y su impacto negativo en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que constituye la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la apuesta «por una aún más masiva turistificación de la comarca no puede calificarse como transición ecosocial justa».
A su juicio, este tipo de iniciativas genera, entre otras cosas, un problema de vivienda que acaba «expulsando a las personas de la clase trabajadora» debido al aumento que experimentan los precios de los alquileres, «dificultándose incluso la posible opción de compra».
Además, considera «inasumible» la «cuantiosa» financiación pública que requiere el proyecto, máxime cuando conlleva como consecuencia «el lucro de una iniciativa privada como la Fundación Solomon R. Guggenheim».
El sindicato cree que las instituciones tendrían que priorizar otras medidas como la construcción y habilitación del polígono industrial de Muxika, «que permanece paralizado, o el impulso a sectores industriales descarbonizados en zonas de la comarca fuera de los límites de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai».
Además, CCOO ha recordado que los sucesivos planes de reindustrialización de Busturialdea que han existido desde finales de los años 70 «no han tenido ni un resultado ni una implementación real», hecho que demuestra «el abandono que sufre la comarca».
Por todos estos motivos, CCOO respaldará la movilización que ha convocado la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop para el próximo 19 de octubre en Gernika y ha hecho un llamamiento a participar en la misma.