La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana acogerá el 31 de diciembre a cerca de 40.000 corredores que participarán en la tradicional prueba de 10 kilómetros por las calles del centro de Madrid, considerada «la mejor carrera del mundo» y bajo el lema ‘No hay excusas’, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
Durante el acto de presentación, celebrado en la Casa del Lector, en Matadero Madrid, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado su presencia en la que considera «la mejor carrera del mundo».
«Es una sensación maravillosa correr por las calles de una ciudad como Madrid. Es una experiencia que hay que tener al menos una vez en la vida», ha señalado Almeida.
El regidor de la capital ha estado acompañado por la concejala delegada de Deportes, Sonia Cea; la campeona de España de media maratón, Laura Luengo; y Patricia Sabugueiro, la hija de Antonio Sabugueiro, fundador de la San Silvestres Vallecana en 1964.
Como es habitual, la carrera contará el 31 de diciembre de dos pruebas diferenciadas: una popular, «con un marcado carácter festivo», y otra para profesionales, en la que competirán «las grandes estrellas internacionales» del atletismo. Desde el Ayuntamiento señalan que en la edición de este año se espera que participen alrededor de 40.000 corredores.
Casi 400 policías nacionales y 250 agentes municipales controlarán la seguridad en la carrera. Además, se contará con tres unidades de soporte vital básico y una avanzada de Samur-Protección Civil.
La primera, la llamada San Silvestre Popular, tiene prevista su salida a las 16.50 horas con finalización a las 19.45 horas. La segunda, la San Silvestre Internacional, partirá a las 19.55 horas y tiene previsto acabar a las 20.40 horas.
El recorrido es el habitual de todos los años: calle Concha Espina, Serrano, plaza de la Independencia, calle Alcalá, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza del Emperador Carlos y avenida de la Albufera, finalizando la popular en la calle Candilejas y la internacional en el Estadio del Rayo Vallecano.
La Delegación de Gobierno en Madrid ha indicado que de los 400 policías nacionales que trabajarán esas pruebas, intervendrán agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), la Sección Móvil, Guías Caninos y Equipos de Subsuelo.