El asalto tuvo lugar tras la detención de un alto cargo del opositor PSF por un «intento de asesinato» contra el presidente del Supremo
Las autoridades de Chad han confirmado «muchos muertos» tras un ataque contra la sede de la Agencia Nacional de Seguridad del Estado (ANSE) en la capital, Yamena, tras la detención de un sospechoso de un «intento de asesinato» contra el presidente del Tribunal Supremo, Samir Adam Annour.
El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno de transición chadiano, Abderaman Koulamallah, ha indicado que el «intento de asesinato» habría sido organizado por el encargado de las finanzas del Partido Socialista sin Fronteras (PSF), encabezado por Yaya Dillo.
«La situación ha tomado un giro dramático con un ataque deliberado de los cómplices de este individuo, llevado a cabo por elementos del PSF, con su presidente, Yaya Dillo, a la cabeza, contra la sede de la ANSE, causando muchos muertos», ha destacado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Comunicación chadiano a través de su cuenta en la red social Facebook.
Dillo es un antiguo líder rebelde que, en un momento dado, fue aliado del expresidente chadiano Idriss Déby, muerto en 2021 y sustituido por su hijo, Mahamat Idriss Déby, quien en la actualidad ocupa el cargo de presidente de transición. Meses antes de la muerte de Déby, cinco familiares de Dillo murieron en una redada en su vivienda en Yamena.
Koulamallah ha recalcado que «las fuerzas del orden han reaccionado inmediatamente con eficacia para repeler este ataque, caracterizado por una desconcertante falta de profesionalidad», al tiempo que ha incidido en que «la situación está totalmente bajo control».
«Los responsables de este acto han sido arrestados o están siendo buscados y serán juzgados en línea con la ley. El Gobierno pide tranquilidad a la población chadiana y la invita a continuar con sus ocupaciones con normalidad», ha señalado.
Por último, ha dicho que «próximamente se dará un balance del ataque» y ha incidido en que «cualquier persona que intente perturbar el proceso democrático en marcha en el país será perseguida y llevada ante la justicia». «Chad está decidido en su compromiso con la democracia y la estabilidad nacional», ha remachado.
El suceso ha tenido lugar poco después de que la comisión electoral de Chad presentara el martes su ‘hoja de ruta’ para las elecciones presidenciales. El documento, a la espera de ratificación, contempla que la primera vuelta se celebre el 6 de mayo, con el 22 de junio como fecha para una potencial segunda ronda.
Los comicios se organizarían ya con la nueva ley electoral aprobada la semana pasada por el Parlamento, meses después de la promulgación de la nueva Constitución y con la vista puesta en la celebración de unos comicios destinados a devolver el poder a las autoridades civiles.
La nueva ley electoral incluye diversas modificaciones al texto previo, entre ellas una que implica que el mandato presidencial, de cinco años, es renovable una única vez, así como que los candidatos deben tener al menos 35 años, en lugar de los 45 fijados en la actualidad.
Este límite de edad habría sido diseñado para permitir al actual presidente de transición presentarse a las próximas elecciones. El mandatario, que llegó al poder en 2021 tras la muerte de su padre durante operación militar contra los rebeldes del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT), tiene 39 años, por lo que hubiera quedado excluido si no se hubiera modificado la legislación.