Datos de exploración científica del Proyecto Chang’e de China han deparado el primer atlas geológico de la Luna de alta definición, con más de 12.300 cráteres mapeados.
Este conjunto de atlas geológicos, disponible tanto en chino como en inglés, incluye el Atlas geológico del globo lunar y los cuadrángulos de mapas del Atlas geológico de la Luna. En particular, el Atlas Geológico del Globo Lunar consta del Mapa Geológico de la Luna, el Mapa Litológico de la Luna y el Mapa Tectónico de la Luna. Los Cuadrángulos de mapas del Atlas geológico de la Luna incluyen 30 mapas geológicos subesquemáticos estandarizados de la Luna.
El mundo ha estado utilizando los mapas geológicos lunares obtenidos por el programa Apolo, pero estos mapas ya no pueden satisfacer las necesidades actuales y futuras de la exploración del espacio profundo y la investigación científica, según explica el Diario del Pueblo en su edición online.
Desde 2012, el académico Ouyang Ziyuan y el investigador Liu Jianzhong del Instituto de Geoquímica de la Academia de Ciencias de China (CAS), han dirigido un equipo de científicos y cartógrafos de instituciones de investigación relevantes para compilar un conjunto de atlas geológicos lunares de nueva generación.
Con una comprensión integral y sistemática del origen y la evolución de la Luna, el equipo compiló el atlas basándose en datos de exploración científica obtenidos del programa de exploración lunar Chang’e de China y otros resultados de investigación de misiones tanto chinas como internacionales, dijo Liu.
Al estudiar y recopilar elementos como la formación de rocas lunares, la estructura geológica y las características de la Luna en diferentes edades, China elaboró especificaciones técnicas y estándares de cartografía geológica lunar con derechos de propiedad intelectual independientes y compiló el atlas geológico lunar digital de escala 1:2,5 millones.
En el atlas se encuentran mapeados un total de 12.341 cráteres de impacto, 81 cuencas de impacto, 17 tipos de litologías y 14 tipos de estructuras en toda la Luna.
Se ha establecido un sistema de clasificación unificado para los subtipos de formaciones de cuencas. Además, en el atlas también se muestran algunos elementos especiales, incluidos los lugares de aterrizaje de las sondas humanas y los puntos de elevación especial.
El conjunto de atlas se ha integrado en la plataforma digital de nubes lunares construida por científicos chinos y servirá para la investigación científica lunar y la educación científica, así como para la selección del lugar de aterrizaje, la exploración de recursos lunares y la planificación de rutas para los futuros proyectos de exploración lunar de China.