La localidad valenciana de Chiva, una de las afectadas por la DANA que el pasado 29 de octubre devastó diversas poblaciones de Valencia, reanudará este martes, dos semanas después del temporal, la actividad de todos los colegios del municipio y retomará las rutas escolares con cambios en algunas de ellas.
El Ayuntamiento de Chiva ha señalado, en un comunicado, que las clases se desarrollarán en su horario habitual. Los centros que abren de nuevos sus puertas son el CEIP Dr. Corachan, el CEIP La Murta, el CEIP Fco Martínez Culla, la Escuela Infantil NINOS, la Escuela Infantil Mi Cole y el IES Marjana. Asimismo, reanudarán su actividad la Escuela de Idiomas y la Escuela de Adultos (EPA).
Por lo que respecta a las rutas escolares, el consistorio ha expuesto que «funcionarán con normalidad» aunque habrá algunas excepciones. Estas se darán en Calicanto 1, 2, 3, 4 y 5 y Sierra Perenchiza: se habilitará una parada alternativa en la calle de acceso a la urbanización Sierra Perenchiza, desde el kilómetro 4 de la carretera CV-424.
En el caso de Las Pedrizas y La Incolla, la parada alternativa será en la explanada de la antigua cementera de yeso, en el kilómetro 1 de la carretera CV-379.
El Ayuntamiento de Chiva ha destacado que durante los días en que las clases han estado suspendidas por las consecuencias de la DANA, la Concejalía de Educación ha desarrollado actividades infantiles «para que los más pequeños pudieran seguir participando en talleres recreativos y educativos».
Estas actividades se han llevado a cabo tanto en las urbanizaciones de este municipio como en el casco urbano y con la colaboración de voluntarios. Además, la Asociación Musical La Artística de Chiva organizó también actividades infantiles, talleres y sesiones de cine para continuar brindando apoyo a las familias durante estos días.
GESTIÓN DE LAS ZONAS AFECTADAS
Por otro lado, el consistorio ha comentado que sigue «trabajando para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones» y ha precisado que en la actualidad los trabajadores municipales se centran en realizar «un seguimiento exhaustivo de las viviendas desalojadas».
La administración local ha apuntado que actualmente son 130 las familias afectadas por la DANA, al tiempo que ha expuesto que «se están realizando evaluaciones de daños en colaboración con el equipo municipal para garantizar que cada hogar reciba el apoyo necesario».
El Ayuntamiento ha detallado que de los afectadas por la DANA, 52 personas permanecen alojadas en hoteles, mientras que el resto se encuentra en casas de familiares o amigos.
Asimismo, se mantienen los trabajos de limpieza y la recuperación en el polígono La Pahílla, al igual que en caminos y zonas más deterioradas. «El Ayuntamiento ha avanzado con maquinaria pesada y con la colaboración de los vecinos voluntarios de la urbanización de Sierra Perenchiza en áreas como el barranco Gallego, donde ya es posible el paso», ha comentado el consistorio, que ha señalado que también «se están realizando avances en las urbanizaciones más afectadas».
«PACIENCIA Y COMPRENSIÓN»
«Desde el Ayuntamiento de Chiva queremos transmitir nuestro apoyo incondicional a todas las personas que están pasando por estos momentos difíciles. Agradecemos la paciencia y comprensión de todos los ciudadanos mientras seguimos trabajando en la recuperación del municipio», ha añadido.