El líder del partido conservador francés Los Republicanos, Eric Ciotti, ha denunciado una segunda reunión convocada por la junta directiva de la formación para validar su expulsión y ha recordado que no tiene validez al incumplir los estatutos internos.
«Esta reunión no tiene ninguna validez jurídica. Ninguna de las decisiones tomadas en el marco de esta reunión tendrán consecuencias legales», ha señalado en un comunicado publicado en su perfil en la red social X firmado por Los Republicanos.
En este sentido, el escrito pide que «cese la escalada de convocatorias ilegales e inútiles». Asimismo, ha hecho referencia al artículo 24 de los estatutos, así como al artículo 23 del reglamento interno, que hacen referencia al funcionamiento del partido.
La junta directiva de Los Republicanos había señalado que iba a reunirse sobre las 18.30 a fin de «validar» la exclusión de Ciotti, si bien ha sido «aplazada hasta mañana por razones organizativas», según ha recogido la cadena BFM TV.
Esto se produce después de que el miércoles se llevara a cabo otra reunión convocada a espaldas de Ciotti que decretó su cese. El líder del partido aseguró que carecía de validez y amenazó con «acciones jurídicas» contra sus responsables.
El pulso interno deriva del anuncio lanzado el martes por Ciotti de tejer una «alianza» con Agrupación Nacional con la vista puesta en las elecciones legislativas anticipadas, un gesto que ‘de facto’ implicaría romper el cordón sanitario que siempre ha marcado las relaciones con la ultraderecha.
VÍA LIBRE PARA CIOTTI EN NIZA
Por otro lado, Agrupación Nacional ha anunciado este mismo jueves que no presentará a ningún candidato en la circunscripción de Niza en la que se presentará Ciotti, una decisión que se interpreta como un gesto para que el que todavía se considera líder de Los Republicanos tenga menos oposición para conseguir escaño.
Así lo ha anunciado el jefe de la sección de Niza de Agrupación Nacional, Benoit Kandel, que ha detallado que el partido no se presentará en Niza ni en otras dos circunscripciones del departamento de Alpes Marítimos, ubicado en el extremo suroriental de Francia, según recoge BFM TV.
«Comprendo el asombro e incluso la decepción de nuestros seguidores y votantes (…) Sin embargo, les pido que hagan campaña y voten sin reparos, desde la primera vuelta de las elecciones legislativas en Niza, por los tres candidatos (de Los Republicanos) apoyados por Agrupación Nacional», ha dicho Kandel.
Ciotti se consiguió el escaño tras imponerse en las últimas elecciones en la primera circunscripción de Alpes Marítimos, que corresponde a la parte centro y sur de Niza. Con esta decisión Agrupación Nacional busca que los también republicanos Bernard Chaix y Chistelle d’Intorni tengan más fácil el conseguir escaño.