El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido este martes de que las islas viven una «situación límite» con más de 5.700 menores migrantes no acompañados bajo tutela hasta el punto de que tuvieron que pedir permiso a la Fiscalía para alojar a 140 en el campamento de adultos de Las Raíces (Tenerife).
En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la sesión de control del Pleno del Parlamento ha afirmado que es «evidente» que «la solidaridad ha fracasado» pues ni siquiera se ha logrado derivar a otras comunidades autónomas a los 345 menores acordados en octubre.
Frente a esta situación ha comentado que su Gobierno se ha puesto a «trabajar» y ha presentado al Gobierno central hasta cuatro propuestas de modificación legislativa para que la derivación de menores se haga de forma obligatoria en base a unos «criterios» objetivos y con cargo a la financiación del Estado.
Clavijo ha defendido también con «orgullo» el papel del Parlamento de Canarias pues «lejos del ruido y la crispación de Madrid» se ha logrado alcanzar un acuerdo mayoritario –solo Vox se ha quedado fuera– para «poner el interés general de los niños por encima de avatares políticos».
En esa línea ha indicado que el próximo lunes se aprobará una comunicación en Consejo de Gobierno para su próximo debate en la Cámara con el fin de que haya una «única voz de Canarias» para tratar de solucionar «de manera definitiva» un asunto que afecta a toda España y Europa, no solo a Canarias, y también «para los niños y niñas que bajan de una patera con el miedo en el rostro».
Luz Reverón, portavoz del Grupo Popular, ha indicado que Canarias «vive una situación insostenible», al tiempo que ha resaltado que «las dos únicas crisis» migratorias que padecido el archipiélago «han sido bajo paraguas del PSOE», con gobiernos de Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez.
Ha señalado que la cifra de llegadas en 2023 «ha borrado el récord histórico de 2006 y el número sigue creciendo sin parar», con más de 8.500 personas en 35 días, y ha afeado al Ejecutivo central que vaya a contestar «dentro de tres meses» a la propuesta de modificación legislativa.
Asimismo ha reprochado al Gobierno central que haya designado al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, al frente del «mando único» de la inmigración cuando en cuatro años como presidente canario «no puso una solución» sobre la mesa y ahora está «más preocupado» en enfrentar a Canarias con otras comunidades.
Reverón ha apuntado que ahora mismo solo cuentan con la «solidaridad» de tres comunidades autónomas, entre ellas «el Madrid de Ayuso al que Torres ha denominado insolidario», y ha ironizado con que «seguro» que el ministro «va a conseguir» que las comunidades del PSOE acojan menores.
La portavoz popular ha apoyado la derivación de menores migrantes pero siempre «bajo criterios objetivos» y siempre que el Estado lo asuma económicamente.