La líder de BComú y exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado al actual alcalde, Jaume Collboni (PSC), que es «alcalde por accidente» y le ha pedido que convoque una reunión a tres junto al líder de ERC en el consistorio, Ernest Maragall, para llegar a un acuerdo entre los tres grupos para gobernar la ciudad.
En su intervención en el pleno extraordinario de este viernes para aprobar el cartapacio municipal, Colau ha advertido a Collboni que «tiene una segunda oportunidad para hacer lo que no hizo antes» de la investidura: formar una mayoría entre PSC, BComú y ERC para gobernar con 24 concejales.
Ha señalado que el alcalde socialista no quiso mantener una reunión a tres después de la investidura, que ella le ha pedido reunirse antes de las vacaciones, y que éste ha considerado hacerlo después del verano: «Espero que nos convoque conjuntamente», ha dicho Colau a Collboni.
Ha asegurado que «la geometría variable queda totalmente descartada» para ella y ha insistido en su ofrecimiento, que dice que es constructivo, y que espera que se concrete a partir de septiembre.
«Podría tener la fantasía de aprobar medidas económicas neoliberales con Junts y políticas liberales con fuerzas de izquierdas. Nosotros con esto no entraremos», ha avisado.
Para Colau, el cartapacio que se ha aprobado este viernes es «de supervivencia» porque considera que no se puede gobernar con sólo con los 10 concejales del PSC.