El Ejército de Colombia ha denunciado este jueves una nueva violación del alto el fuego después de que el frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hiriesen a un militar y a un civil en la región de Cauca.
«En un nuevo hecho que viola el cese al fuego bilateral, tropas del Comando Específico del Cauca fueron atacadas por integrantes del GAOr Jaime Martínez en zona rural de Buenos Aires. En este hecho resultó herido uno de nuestros soldados profesionales. Posteriormente a esta situación, la comunidad alertó a las tropas sobre la afectación a una civil, quien resultó herida tras este ataque indiscriminado», ha comunicado la Tercera División del Ejército Nacional de Colombia en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Así, las autoridades han informado de que pondrán las denuncias correspondientes por la violación del alto el fuego y de los Derechos Humanos, algo que se encarga de recoger el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.
Hace unos días, el Ejército denunció el «asesinato» de un militar por parte de la estructura ‘Franco Benavides’ de las disidencias de las FARC en la región de Nariño.
En relación a ello, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) también ha asegurado esta semana que un grupo de paramilitares colabora con las Fuerzas Armadas colombianas en la región de Chocó para continuar con su «guerra contrainsurgente» y doblegarles, lo que supondría una violación del alto el fuego.
Todos estos hechos ponen en peligro las negociaciones de paz del Gobierno colombiano tanto con el ELN como con disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, guerrillas con las que se encuentra en diferentes fases de conversaciones, y en las que ambos han prometido el cese de los secuestros. Los diálogos con el ELN han llevado al alivio humanitario de las regiones y comunidades más afectas.