El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional han acordado este lunes en la capital de Cuba, La Habana, prorrogar una semana el alto el fuego bilateral y nacional, que concluía a medianoche, manteniendo las mismas condiciones establecidas hace ahora medio año.
Ambas partes han acordado en el sexto ciclo de la mesa de diálogos, que ha contado con la participación del ministro de Defensa colombiano, Iván Velasquez, «proseguir la evaluación del cese al fuego bilateral, nacional y temporal», por el que «se dará continuidad hasta el 5 de febrero en las condiciones (…) que lo han regido hasta ahora».
Asimismo, han señalado que, tras culminar la evaluación del alto el fuego vigente, así como la inclusión de «aspectos relacionados con el mismo», se firmará la prórroga definitiva por un lapso mayor de tiempo, reza un comunicado conjunto.
El alto el fuego entró en vigor el 3 de agosto, según decretó el Ministerio de Defensa colombiano, junto a un mecanismo de monitoreo y verificación, cuya responsabilidad era denunciar mediante informes posibles violaciones de la tregua. La medida supone la suspensión de las operaciones del Ejército y el ELN con la intención de «mejorar la situación humanitaria».
Bogotá se encuentra en diferentes fases sobre la negociación de la paz tanto con el Estado Mayor Centrla (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Los diálogos con este último han llevado al alivio humanitario de las regiones y comunidades más afectadas, especialmente tras su compromiso de finalizar la práctica de secuestros.