El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado este miércoles la designación del general Pedro Sánchez –quien dirigió la operación para localizar a los cuatro menores desaparecidos en la selva amazónica en 2023– como nuevo ministro de Defensa en sustitución de Iván Velasquez, después de que este dimitiera hace más de una semana tras el polémico Consejo de Ministros que fue retransmitido en directo y en el que quedaron manifiestas las diferencias en el seno del Gobierno.
«Yo nomino como ministro de Defensa de Colombia: potencia mundial de la vida a quien salvó la vida, al lado de los indígenas y la selva, a niños y niñas indígenas que hoy corren alegres y libres. El general Pedro Sánchez nos ayudará a llevar a Colombia a la paz», ha informado a través de su cuenta en la red social X.
En la misma línea, Petro ha defendido este nombramiento afirmando que «en Colombia los que se llamaban antes revolucionarios, por pura codicia traqueta, asesinan los niños de su propio pueblo (…) Es mi mensaje al mundo para que dejen de asesinar niños por la codicia y luchen por la vida».
El general Sánchez dirigió la Operación Esperanza, que permitió localizar a los cuatro menores desaparecidos durante 17 días en la selva amazónica, tras un accidente aéreo, en mayo de 2023. Su actuación en esa misión fue reconocida en Colombia, donde fue condecorado con la «Medalla Militar ‘Al Valor’, Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico», y en el exterior, recoge la emisora colombiana W Radio.