Es habitual que las personas se pregunten: qué es la energía solar.
Las que tienen esa duda deben saber que básicamente se trata de una fuente de electricidad limpia y sostenible por el hecho de ser renovable. Esta particularidad la convierte en una gran aliada para contribuir con la preservación del medioambiente, el cual se encuentra golpeado por la mano del hombre y por otros factores como el cambio climático. Gracias a la tecnología, la energía proveniente del sol está siendo muy utilizada tanto por las familias en sus hogares como por las empresas, ya que sirve para el autoconsumo y para la alimentación de redes eléctricas. Entre las organizaciones que están sacando provecho destaca PVAI, una asociación sin ánimos de lucro que apuesta a darle valor a las áreas industriales.
Los tipos de energía solar que existen
Algo que hay que conocer es que existen varios tipos de energía solar. Cada uno de ellos sirve en diferentes escenarios y situaciones. Entre las variantes se encuentran la energía térmica, la cual aprovecha el calor del sol. Concretamente, se utilizan paneles térmicos que capturan la radiación solar y posteriormente la usan para calentar agua o aire. Este método es muy útil para los sistemas de calefacción, para producción de agua caliente sanitaria o para procesos industriales.
Por su parte, existe la energía solar pasiva. Esta hace referencia al aprovechamiento de la energía del sol a través de materiales y procesos de construcción. A su vez, destaca la energía solar híbrida, que es una combinación de energía solar con otras fuentes renovables o convencionales.
Finalmente, se encuentra la energía fotovoltaica. Esta es una de las más aprovechadas en la actualidad.
La misma transforma la luz solar en electricidad mediante paneles fotovoltaicos. Es decir, cuando los fotones del sol inciden sobre las células, se produce un diferencial de potencial eléctrico que da lugar a la generación de corriente eléctrica. Esta electricidad se puede usar en el lugar donde se genera o enviarse a la red eléctrica para distribución general.
Cómo aprovecha PVAI la energía solar
PVAI es una asociación que tiene como objetivo potenciar las áreas industriales, sobre todo las que están vacías o semivacías por estar ubicadas en áreas rurales. Para darles valor a dichas áreas, la asociación utiliza métodos como la implementación de campos fotovoltaicos.
En las zonas industriales olvidadas por el ser humano, PVAI instala huertos solares con potencias de hasta 3 MG. Esta acción le permite generar energía y, a la vez, impulsar el ahorro.
Lo que busca la asociación sin ánimos de lucro al darle valor a los barrios industriales de la mano de la sostenibilidad no es más que evitar la despoblación y atraer inversores públicos y privados.