La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (Clygal) ha reclamado a las autoridades competentes y a la Asociación de Cazadores José de Espronceda que adopten «medidas inmediatas y efectivas» para acabar con los «destrozos» que los conejos están provocando en «muchas» explotaciones agrarias, sobre todo en plantaciones de olivos o viñas.
La comunidad, a través de sus asociados, tiene constancia de que en estas explotaciones los conejos están ocasionando «importantes destrozos» por comerse los brotes de los olivos y vides, ocasionando «importantes costes» para los agricultores, ya que además de tener que poner protectores, con la mano de obra y coste que ello supone, tienen que sustituir las plantas destrozadas por los roedores.
La organización agraria insta a las administraciones local, autonómica y central a mantener un encuentro con la Asociación de Cazadores, para que se decidan las «acciones» a realizar y se adopten las medidas oportunas para el «control» de la población de conejos «lo antes posible».
La Clygal muestra su preocupación porque la temporada de caza ha concluido y los conejos «no dejan de proliferar», sobre todo en la franja de seguridad de la autovía, donde encuentran su ‘santuario’, y desde donde se extienden a las explotaciones próximas.
La Comunidad de Labradores está convencida de que se pueden conjugar agricultura y caza, sin olvidar que la primera es una actividad económica «primordial» para muchas familias, mientras que la caza no deja de ser una «actividad recreativa».