Un tribunal de China ha condenado este viernes a 20 años de cárcel al antiguo seleccionador de fútbol masculino Li Tie por cargos relativos al pago y la aceptación de sobornos, después de que las autoridades abrieran en abril de 2023 una investigación anticorrupción sobre el principal organismo deportivo, la Administración General para el Deporte.
La sentencia, dictada por el Tribunal Popular Intermedio de Xianning, en la provincia de Hubei, podría aún ser apelada durante un periodo de diez días, un extremo que será discutido por Li y su equipo de abogados, según ha indicado uno de ellos en declaraciones tras el veredicto.
Las investigaciones contra Li, un antiguo futbolista y entrenador que llegó a ser seleccionador nacional entre 2019 y 2021, fueron anunciada en noviembre de 2022 por supuestas violaciones de la legislación nacional, en lo que luego resultó en un caso de sobornos, según ha recogido la cadena de televisión CCTV.
Las autoridades chinas resaltaron en abril de 2023 que la investigación se extendía a todas las competiciones bajo la supervisión de la Administración General para el Deporte, siguiendo una línea abierta un mes antes en un caso contra la Asociación Nacional de Fútbol por presuntos casos de corrupción.
Así, el Partido Comunista de China (PCCh) destacó entonces que la investigación estudiaría posibles «violaciones de la disciplina a nivel político, organizativo, laboral y de integridad» entre los miembros de la administración, que abarcaba a varios responsables deportivos del gigante asiático.
Li fue nombrado seleccionador interino de China tras la dimisión del italiano Marcelli Lippi en 2019, cargo en el que fue nombrado oficialmente a principios de enero de 2020 y en el que permaneció hasta el 3 de diciembre de 2021, cuando fue sustituido por el también exfutbolista Li Xiaopeng.