Un tribunal federal de Estados Unidos ha condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional a Anderson Lee Aldrich, de 24 años, quien asesinó a cinco personas e hirió a otras 19 durante un tiroteo ocurrido en 2022 en el Club Q, un local LGTBI+ de Colorado Springs, en Colorado, Estados Unidos.
Además, el jurado ha añadido a la pena otros 190 años de cárcel después de que se declarase culpable de 74 crímenes federales por delito de odio y posesión de armas, según ha anunciado la cadena de televisión estadounidense CNN.
«Impulsado por el odio, el acusado disparó a miembros de la comunidad LGTBI+ en un lugar que representaba pertenencia, seguridad y aceptación, separando a cinco personas de sus seres queridos, hiriendo a otras 19 y sembrando el miedo en todo el país», ha asegurado el fiscal general, Merrick Garland, tras la sentencia.
Cabe recordar que Aldrich ya estaba cumpliendo una condena de 2.008 años de prisión tras aceptar el año pasado cinco cargos estatales por asesinato en primer grado y otros 46 por intento de asesinato. Además, se identifica como no binario y utiliza el pronombre ellos.
El Club Q estaba considerado como un espacio seguro para la comunidad LGTBI+ en una ciudad con precedentes de ataques contra este colectivo.