Corea del Norte ha lanzado este domingo varios misiles de crucero en dirección al mar de Japón, ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap citando a fuentes del Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur.
El lanzamiento se ha producido en torno a las 8.00 horas (hora local) desde las inmediaciones del puerto de Shinpo, en la provincia de Hamgyong del Sur, y los servicios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están analizando ya los detalles del mismo.
«Mientras fortalecemos nuestro seguimiento y vigilancia, nuestro Ejército se ha estado coordinando estrechamente con Estados Unidos para rastrear señales adicionales de las provocaciones de Corea del Norte», ha explicado el JCS.
Este es el segundo lanzamiento de un misil de crucero por parte de Corea del Norte en lo que va de año, después de que el miércoles probara misiles de crucero estratégicos ‘Pulhwasal-3-31’ hacia el mar Amarillo.
El del 24 de enero fue el primer lanzamiento por parte de Pyongyang de misiles de crucero desde septiembre de 2023, cuando puso a prueba dos misiles de crucero estratégicos de largo alcance con ojivas nucleares simuladas. Sin embargo, diez días antes había lanzado un misil balístico de alcance intermedio y combustible sólido con una ojiva hipersónica hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este.
La semana pasada, Corea del Norte afirmó que había probado un «sistema de armas nucleares submarinas» en respuesta al último ejercicio marítimo conjunto en el que participaron Corea del Sur, Estados Unidos y Japón. Estas actividades constituyeron «una causa de desestabilización aún mayor de la situación regional y son un acto de seria amenaza» a su seguridad, declaró un portavoz del Ministerio de Defensa.
Además, la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte aprobó suprimir los comités para la reunificación por considerar que ha sido un «grave error anacrónico» seguir considerando a Seúl como «un socio para la reconciliación y la reunificación» por su decisión de buscar derrocar al Gobierno de Kim Jong Un al mismo tiempo que se asocia «con fuerzas externas».