Las autoridades de Corea del Sur han denunciado este miércoles que Corea del Norte ha lanzado sobre su territorio «una gran cantidad» de globos rellenos de «basura», después de que Pyongyang amenazara con responder al lanzamiento hacia el país de globos con propaganda por parte de activistas del país vecino.
El Estado Mayor Conjunto del Ejército surcoreano ha señalado en un comunicado publicado en su página web que «Corea del Norte ha lanzado una gran cantidad de globos hacia Corea del Sur desde la noche del 28 de mayo» y ha agregado que los militares «siguieron de cerca sus movimientos» y «adoptaron medidas de seguridad pública».
«El Equipo de Respuesta Rápida en Sustancias Químicas, Biológicas y Radiológicas y el Equipo de Artificieros fueron enviados para recoger los globos que cayeron al suelo. Hasta ahora se ha confirmado que tenían suciedad y basura, si bien están siendo analizados por las organizaciones relevantes», ha manifestado.
Así, ha recalcado que «estas acciones por parte de Corea del Norte violan claramente el Derecho Internacional y amenazan gravemente la seguridad de la población» y ha incidido en que «toda la responsabilidad que derive de los globos norcoreanos recae totalmente sobre Corea del Norte».
Seúl ha reclamado por ello el fin «inmediato» de estos actos «inhumanos» y ha detallado que «cooperará de cerca con las organizaciones relevantes» para «pergeñar medidas de seguridad para la población». «El Ejército coopera de cerca con el Mando de Naciones Unidas», ha zanjado.
Según las informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, Corea del Norte ha lanzado más de 200 globos cargados con basura a través de la frontera, llegando en algunos casos a la provincia de Gyeongsang del Sur, en el sureste del país. Por ahora no se han confirmado incidentes con víctimas.
Las autoridades norcoreanas ya habían afirmado el domingo que lanzarían «suciedad» contra el país vecino en respuesta al lanzamiento de panfletos sobre su territorio, una acción que tiene lugar desde hace años y que llevan a cabo opositores y desertores para intentar incitar a la población del país a alzarse contra el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.
Así, el viceministro de Defensa norcoreano, Kim Kang Il, resaltó el domingo que Estados Unidos y Corea del Norte habían «intensificado» su «espionaje aéreo hostil» y que Seúl había continuado su «despreciable guerra psicológica» con «el lanzamiento de panfletos y suciedad cerca de las zonas fronterizas», según la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.
«El lanzamiento de panfletos con el uso de globos es una peligrosa provocación que puede ser usada con objetivos militares específicos», sostuvo, antes de adelantar que «restos de papeles y suciedad serán lanzados sobre las zonas fronterizas y el interior de Corea del Sur, que experimentará de forma directa los esfuerzos que hay que llevar a cabo para retirarlos».
«Cuando nuestra soberanía nacional, seguridad e intereses son violados, actuamos inmediatamente», apuntó Kim, que advirtió además de las «peligrosas consecuencias» de las «intrusiones» por parte de aviones y buques de Corea del Sur y Estados Unidos a través de las fronteras y reiteró que Pyongyang «adoptará las medidas militares necesarias para defender su soberanía y seguridad».
El incidente tiene lugar dos días después del fallido intento de lanzamiento de un segundo satélite espía por parte de Corea del Norte y entre las denuncias de Pyongyang sobre las últimas maniobras militares conjuntas por parte de Seúl y Washington, que han elevado las tensiones en la península de Corea.