Cs lleva al TC la admisión de resoluciones independentistas de ERC, Junts y CUP en el DPG del Parlament

Cs lleva al TC la admisión de resoluciones independentistas de ERC, Junts y CUP en el DPG del Parlament

El grupo de Cs en el Parlament ha presentado este martes un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la admisión a trámite por parte de la Mesa de la Cámara catalana de resoluciones sobre la independencia y el 1-O que ERC, Junts y la CUP presentaron en el Debate de Política General (DPG).

En el recurso, consultado por Europa Press, Cs denuncia la «inconstitucionalidad» de tres propuestas de resolución de Junts, una de la CUP y otra de ERC que en su momento pidió a la Mesa inadmitir, en vísperas de la celebración del DPG en septiembre.

Tras el rechazo a esta petición de Cs por parte del órgano rector del Parlament, que avaló que esos textos pudieran debatirse y votarse en el pleno, el partido recurre ahora ante el TC.

Y pide al TC, además, que advierta a la Mesa de su deber de «impedir o paralizar» iniciativas a las sentencias constitucionales, apercibiendo a sus miembros de las posibles responsabilidades jurídicas –incluidas las penales– de desoír sus órdenes.

LAS RESOLUCIONES

Una de las resoluciones impugnadas de Junts declaraba que el 1-O «legitima la unilateralidad y la desobediencia» e instaba al Govern a desplegar desde las consellerias planes para reducir la dependencia de la Generalitat de las instituciones estatales.

Otra propuesta de ERC pedía reconocer que el 1-O fue un «hito clave en la defensa de la democracia» y solicitaba al Parlament que manifestara su compromiso para trabajar y lograr la independencia.

En otra propuesta de resolución, la CUP defendía «ir más allá de los límites constitucionales y estatutarios» para garantizar derechos sociales y rechazar cooperar en la estabilidad de las instituciones del Estado, en sus palabras.

En el recurso, Cs sostiene que la Mesa tiene la obligación de frenar iniciativas «que supongan el desconocimiento de lo resuelto por el tribunal, en particular, en relación con la vía de hecho seguida para la ruptura del orden constitucional mediante la promoción de la separación de Catalunya del resto de España», y que por ello debió parar esas resoluciones.

A juicio del partido, la admisión a trámite de esas propuestas por parte de la Mesa, así como el rechazo a reconsiderarla, vulneró el derecho a la representación política de sus seis diputados en el Parlament, que firman el recurso.

«La admisión a trámite y posterior desestimación infundada de la reconsideración hizo posible que las Propuestas de Resolución fuesen objeto de votación y estimación por el Pleno del Parlamento, sometiendo a los aquí recurrentes a una actividad parlamentaria contraria a su deber de ejercer su cargo de conformidad con la Constitución y lo resuelto por el TC», defiende.

DE 2015 EN ADELANTE

Cs recuerda que en 2015 el Gobierno ya llevó ante el TC una propuesta de resolución de la CUP sobre la autodeterminación, tras lo que el tribunal declaró su «radical inconstitucionalidad» por ser contraria al orden constitucional, y que ha anulado otros actos del Parlament por las mismas razones.

De 2015 en adelante –resaltan– el TC ha advertido en distintas ocasiones al Parlament de su «deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa» que ignorara las órdenes del tribunal, advirtiéndoles de posibles consecuencias penales.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *