El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)–con el patrocinio de la compañía COMPAC– ha organizado una nueva edición de los Premios Arquitectura para acercar a la sociedad los valores de esta profesión y su importancia en el bienestar, la salud y seguridad de las personas y en la construcción de un mundo más sostenible, según han informado en un comunicado.
Según los organizadores, esta convocatoria reformula el ‘Premio Compromiso’ para distinguir trabajos de divulgación y difusión arquitectónica, innovación y emprendimiento, así como otras formas de ejercer la profesión.
También han destacado que volverán a concederse en esta edición el ‘Premio Sostenibilidad y Salud’ (valores universales), el ‘Premio Nueva Bauhaus’ (valores culturales y artísticos), el ‘Premio Hábitat’ (valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo), el ‘Premio Re a la rehabilitación’ (valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración) y el ‘Premio Profesión’ (valores profesionales y éticos).
A los seis premios, se sumarán tres reconocimientos: el ‘Premio de Arquitectura Española’, el ‘Premio de Urbanismo Español’ y el ‘Premio a la Permanencia’, destinado a reconocer aquellas obras que más destaquen tanto por su correcto envejecimiento como por su vigencia y actualidad, como valores intrínsecos de la Arquitectura y el Urbanismo.
La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha expresado su satisfacción por el lanzamiento de esta nueva edición. «Estamos inmersos en un cambio de época, consecuencia de la globalización, de la irrupción de Internet y el desarrollo de nuevas tecnologías, de la emergencia climática y el agotamiento de recursos naturales no renovables, así como del cambio de los hogares y del progresivo envejecimiento de la población y, como consecuencia de todo ello, vemos cómo nuestros entornos urbanos y los espacios que habitamos ya no responden de forma óptima a nuestras necesidades», ha alertado.
«La arquitectura es la suma de arte y técnica al servicio de la creación o transformación de nuestro hábitat. En un momento de profundos cambios como el actual, resulta clave apoyar y reconocer la labor de los profesionales que dan vida a los espacios de manera innovadora, sostenible y comprometida», ha declarado el CEO de COMPAC, Paco Sanchis.
Según los impulsores, las obras y trabajos que concurran en los premios deberán haber sido finalizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, ambos días incluidos, excepto en los presentados al Premio a la Permanencia que deberán haber sido realizados en año 2002, ya que se reconoce a aquellas obras que cumplen 20 años.
Asimismo, el plazo para presentar las propuestas terminará el 28 de febrero de 2023, a las 23:59 horas y tras una primera fase de selección en el mes de abril, se darán a conocer las propuestas seleccionadas, y en mayo, las obras finalistas elegidas por el jurado. De este modo, en el mes de junio, se conocerán los ganadores en la ceremonia de entrega.
En la convocatoria, podrán participar obras y proyectos de edificación, planificación urbana y territorial, paisaje y espacio público, arquitecturas mínimas o efímeras, interiorismo y diseño de producto, así como trabajos de innovación, divulgación y diversificación profesional de la arquitectura, tanto en formato digital como físico, y aquellos que reflejen otras formas de ejercer la profesión, ‘start ups’, diseños editoriales y gráficos y comisariados.
Además, la convocatoria esta abierta a los proyectos realizados en España y en el extranjero por arquitectos (y/o por equipos dirigidos por arquitectas y arquitectos) colegiados en España. En este sentido, los trabajos que no requieran colegiación para su desarrollo deberán estar dirigidos por titulados en Arquitectura y no está limitado el número de propuestas que un autor o grupo de autores puede presentar a esta convocatoria.
MEDALLA DE ORO A LA ARQUITECTURA
Junto a los Premios Arquitectura, el CSCAE concederá la Medalla de Oro de la Arquitectura — en la gala de entrega de junio– a aquellas personas e instituciones que, en su trayectoria, mejor hayan contribuido a ensalzar y ennoblecer el quehacer arquitectónico.
Las candidaturas vendrán propuestas por el Pleno del CSCAE, un mínimo de dos Colegios Oficiales de Arquitectos y de dos entidades culturales, que pueden ser el Instituto de España, las Reales Academias de Bellas Artes y sociedades o instituciones culturales, en cuyo caso la candidatura deberá venir avalada por un mínimo de un Colegio Oficial de Arquitectos.
Deja una respuesta