El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha descartado que existan «grietas» en el seno de la Unión Europea respecto de la aplicación de aranceles a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China.
«Estamos avanzando en el concepto de seguridad económica abierta», así ha reaccionado Cuerpo durante una entrevista en TVE recogida por Europa Press a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha abogado desde China este miércoles por reconsiderar la posición del bloque comunitario sobre el coche eléctrico para evitar una guerra comercial.
Cuerpo apuesta por un «diálogo constructivo» con las autoridades y empresas automovilísticas chinas para conseguir una solución que «proteja» a la industria europea y evite un conflicto con Pekín aunque admite que «no se debe ser ingenuo» y defender a los sectores «estratégicos» en la medida en la que Europa se adentra en un nuevo proceso de reindustrialización.
ESPAÑA, POLO DE ATRACCIÓN DE INVERSIONES
Asimismo, Cuerpo ha insistido en la apuesta del Gobierno por hacer de España un «polo de atracción» de las inversiones del sector de automoción donde, considera, existe una «falta tecnológica» en la construcción de vehículos eléctricos.
«Somos líderes en la fabricación de vehículos tradicionales y ahora debemos transicionar hacia la nueva industria del eléctrico», ha valorado un día después de conocerse que la automovilística Ebro y la china Chery han decidido atrasar a 2025 la producción del modelo eléctrico Omoda 5, cuya fabricación estaba prevista para finales de este año en la planta de la Zona Franca de Barcelona.
Al tiempo, Ebro empezará en noviembre la producción de sus modelos SUV S700 y S800 en la planta de la Zona Franca de Barcelona, aunque aún está a la espera de la «inminente homologación definitiva» de sus modelos.