El tribunal rechaza suspender la vista y no ve «ninguna anomalía» ni indefensión
El futbolista Dani Alves declarará el miércoles, una vez expuestas todas las pruebas en el juicio que ha empezado este lunes y en el que está acusado de presuntamente agredir sexualmente a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona.
El tribunal ha aceptado la petición de la abogada de la defensa, Inés Guardiola, que lo ha planteado durante el trámite de cuestiones previas este lunes en la Audiencia de Barcelona.
Los magistrados también han rechazado suspender el juicio como ha pedido la defensa de Alves, porque no ven «ninguna anomalía a priori determinante de una indefensión» o de vulneración de derechos por el procedimiento ni su cobertura mediática, algo que argumentarán más extensamente en la sentencia.
Para preservar la intimidad de la víctima, el tribunal ha acordado que la declaración de la denunciante, que ha empezado unos minutos de las 13 horas, se haga a puerta cerrada y que la grabación judicial para conservarla como prueba se haga con la voz y la imagen distorsionadas: la defensa se ha opuesto a esta medida pero los jueces se han ratificado en su decisión.
«UN DERECHO PRIVILEGIADO»
También durante esta fase inicial del juicio, abogada de la acusación particular, Ester García, ha replicado los argumentos de la defensa sobre una supuesta vulneración del derecho a la presunción de inocencia de Alves por publicaciones en medios de comunicación.
García ha recordado que el futbolista concedió una entrevista a ‘La Vanguardia’, en la que dijo sobre la denunciante: «Sigo sin saber por qué ha hecho todo esto, pero la perdono».
«Parece que la defensa lo que solicita es que haya un derecho privilegiado hacia el procesado», ha criticado la abogada de la denunciante, y ha reprochado que la defensa alegue ahora vulneración de derechos sin haber presentado recurso durante la fase de instrucción.
«AHOGADA» SITUACIÓN ECONÓMICA
En su intervención durante las cuestiones previas, la fiscal ha contradicho los argumentos de la defensa sobre una supuesta indefensión durante la instrucción de la causa.
La fiscal también ha rechazado que el «juicio paralelo» al que ha aludido la abogada de Alves haya mermado su derecho a la presunción de inocencia o a un juez imparcial.
También ha puesto en cuestión con qué finalidad la defensa ha planteado la «ahogada situación económica» del futbolista, y ha recordado que en la causa consta el salario que cobraba como jugador del Pumas.