El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha rechazado «rotundamente» que el Gobierno de Pedro Sánchez vaya a conceder indultos a presos de ETA y ha asegurado que este asunto «no está para nada» en la agenda del Ejecutivo central.
Denis Itxaso ha intervenido este martes en el Fórum Europa Tribuna Euskadi, donde se ha referido a las declaraciones que ayer realizó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, advirtiendo de que hay «indicios racionales» de que el Gobierno podría llegar a indultar a presos de ETA con delitos de sangre.
Preguntado si es partidario de derogar las leyes aprobadas por el Gobierno de Aznar para facilitar que los presos de ETA salgan antes de la cárcel y si concederá el Ejecutivo de Pedro Sánchez indultos a los presos de ETA ha respondido que no a las dos preguntas.
El delegado del Gobierno en Euskadi ha señalado que el Código Penal establece unas penas que «incluso se ampliaron en algún momento para reforzarlas ante los delitos de terrorismo». «El terrorismo es un fenómeno con el que convivimos todavía, afortunadamente terminamos con el doméstico de ETA, pero el terrorismo es un fenómeno internacional al que nos enfrentamos», ha advertido
Por ello, ha afirmado que «las leyes que en su momento se aprobaron para reforzar el castigo penal que reciben ese tipo de crímenes se pueden mantener». «Además no veo yo que este asunto esté para nada en la agenda. Y la pregunta de los indultos, pues rotundamente no», ha reiterado.
POLÍTICA PENITENCIARIA
Sobre la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA, Denis Itxaso ha dicho que «legalidad penitenciaria no ha cambiado, lo que pasa es que a los presos de ETA se les aplicó durante mucho tiempo una política antiterrorista que tenía que ver con la dispersión porque se entendía que esa era la mejor manera, el mejor camino, el camino más rápido para la reinserción».
Tras señalar que la Constitución española «consagra las penas privativas de libertad a la resocialización», ha dicho que, «en un pacto muy amplio, se entendió que la mejor manera de alcanzar ese objetivo era evitando que estuviesen todos juntos en unas pocas cárceles y a poder ser lo más lejanos a los entornos de radicalización». Cuando se terminó el terrorismo, ha indicado, «la política antiterrorista dejaba de tener sentido y se aplicó la legalidad ordinaria de carácter penitenciario y es lo que está pasando».
En esa línea, ha precisado que «hay avances de grado en función de lo que dictaminan las juntas de tratamiento en las cárceles y siempre y cuando el juez de vigilancia penitenciaria dé el visto bueno».
Tras recordar que los presos de ETA cumplen «penas de terrorismo», ha lamentado que en la manifestación de Sare «vimos recuerdos y cariños hacia las personas que están en las cárceles, pero yo no vi ninguna a las personas que están enterradas y de los familiares que todavía siguen llorando a sus muertos».
Itxaso ha indicado que cuando las compentencias estaban residenciadas en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, «también ocurría que una Junta de Tratamiento puede dictaminar un avance de grado y luego llega a la Fiscalía, lo recurre y, efectivamente, el juez te quita la razón porque considera que no se han dado las razones para que se produzca esa ventaja, ese privilegio o esa mejora en tus condiciones y ese avance de grado».
El avance de grado, ha insistido, «lo tienen que bendecir todas las instancias y en última instancia la judicial». «Yo lo veo en un ámbito de la normalidad, esto ha sido siempre así, estén residencias las competencias penitenciarias en el gobierno de España o lo estén en el gobierno vasco y hay que respetar que esa es la cadena de valor», ha afirmado.