News24Horas

Denuncian la «escandalosa, brutal y violenta» actuación de la Policía alemana en la protesta contra AfD

Por Redacción

Los organizadores de la protesta de este sábado contra el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en Riesa, en Sajonia, donde la formación eligió a Alice Weidel como su candidata para las próximas elecciones legislativas, han criticado el comportamiento «escandaloso» de la Policía, después de que un diputado de izquierdas haya denunciado que quedó inconsciente por los golpes de efectivos desplegados.

«La actuación de la Policía fue escandalosa», ha declarado la portavoz de la autodenominada alianza antifascista Widersetzen, Mascha Meier, denunciando el uso de gas pimienta por parte de los agentes, quienes amenazaron con disparar un cañón de agua para dividir a la multitud.

Un representante de otra de las entidades convocantes de la protesta ha asegurado que la Policía empleó porras: «Estoy horrorizado y consternado por el uso de porras y gas pimienta por parte de la Policía contra manifestantes pacíficos», ha lamentado Trong Do Duc, de la iniciativa «Riesa para todos», en unas declaraciones recogidas por la cadena pública ARD.

Por su parte, la diputada del Parlamento sajón por el Partido de la Izquierda, Juliane Nagel, que ha estado presente en la movilización como observadora parlamentaria, ha asegurado haber visto «las brutales acciones de la Policía contra los manifestantes».

«En el transcurso del día, la Policía ha impedido repetidamente que las asambleas aprobadas se llevaran a cabo, y también ha habido acciones desproporcionadas y violentas por parte de la Policía», ha detallado.

Estas declaraciones llegan después de que el diputado Nam Duy Nguyen, de la misma formación que Nagel, que también acudió a la protesta en calidad de observador, denunciara haber recibido golpes hasta haber quedado inconsciente pese a llevar un chaleco de alta visibilidad con la inscripción «Observador Parlamentario».

«Hubo una situación en la que realmente estábamos parados al margen, frente a la valla, y ambos nos dejamos muy claros. […] Y eso fue ignorado. Tanto mi empleado como yo recibimos una bofetada en la cara. Entonces me desmayé en el suelo. Fue una experiencia muy mala», ha declarado.

Las autoridades policiales de Sajonia han anunciado la apertura de una investigación preliminar sobre el incidente, si bien han hablado positivamente de su operación durante la protesta.

«Hemos logrado nuestros objetivos: la conferencia del partido se está celebrando. Hemos cumplido así nuestra obligación de proteger los actos del partido, independientemente de su orientación política», señaló el sábado el jefe de Policía de la cercana ciudad de Dresde, Lutz Rodig.

Por su parte, la ministra del Interior de Baja Sajonia, Daniela Behrens, ha asegurado que se toman «este incidente muy en serio, (puesto que) debe ser y será esclarecido dentro de la Policía», si bien aún están valorando la documentación policial dado que «las circunstancias exactas del suceso no se conocen en su totalidad».

«Lamento mucho que un miembro del Parlamento estatal del Partido de la Izquierda en Sajonia haya resultado herido aparentemente durante el despliegue de las fuerzas policiales de Baja Sajonia y le deseo al señor Nguyen todo lo mejor y una pronta recuperación», ha agregado.

El sábado, unas 15.000 personas se manifestaron contra la conferencia del partido AfD en Riesa, según los organizadores, retrasando dos horas el inicio de la conferencia en la que Alice Weidel fue elegida candidata para las elecciones legislativas previstas para el 23 de febrero. La Policía estimó en 10.000 el número de participantes.

Sajonia es uno de los bastiones de AfD: en las últimas elecciones obtuvo allí el 24,6 por ciento de los votos, dejando muy atrás a la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido tradicional de los conservadores alemanes, con el 17,2 por ciento.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas