Un equipo de investigadores ha descubierto un fragmento manuscrito del ‘Roman de la Rose’, una obra de la literatura medieval francesa del siglo XIV, que estaba en el interior de un libro del siglo XVI conservado en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca (USAL).
Los dos folios se han conservado gracias a que fueron empleados, dos siglos después de haber sido escritos, como guardas de las cubiertas delantera y trasera de un volumen impreso en París, que, a su vez, entró a formar parte de los fondos de la librería universitaria en el XVIII.
Las dos hojas manuscritas, seguramente las dos partes de un bifolio de papel dentro del libro del que fueron separadas, presentan un total de ocho columnas de escritura con un total de 320 versos del ‘Roman de la Rose’, novela medieval francesa compuesta en el siglo XIII por Guillaume de Lorris y Jean de Meun.
Esta obra, de la que se conservan aún cerca de 300 copias manuscritas, conoció un éxito y una difusión «extraordinarios» en la Edad Media, según la información facilitada por la Universidad de Salamanca y recogida por Europa Press.
Se trata de un poema alegórico y didáctico sobre el amor profano, cuyo protagonista realiza, a lo largo de un sueño, un itinerario en busca de la posesión de un objeto simbólico: la Rosa. El fragmento de Salamanca corresponde al discurso de la razón que opone las audacias de la juventud a la moderación de la vejez.
Detrás de este hallazgo se encuentran Elena Llamas Pombo, profesora de Historia de la lengua francesa y miembro del Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades digitales (IEMYRhd); el historiador y responsable de Digitalización y Preservación de fondos de la Biblioteca General Histórica, José María Sanz Hermida; y la investigadora y miembro del IEMYRhd Anaïs Ligner.