Las fuerzas de seguridad de Filipinas han detenido al pastor evangélico Apollo Quiboloy, considerado ‘asesor espiritual’ del expresidente Rodrigo Duterte e imputado por abusos sexuales y tráfico de personas en Estados Unidos.
El ministro del Interior de Filipinas, Benhur Abalos, ha confirmado el arresto en su cuenta oficial de Facebook, donde ha publicado una imagen del fundador del Reino de Jesucristo, un grupo pseudoreligioso radicado en la ciudad de Davao.
El FBI tiene a Quiboloy en la lista de los prófugos más buscados, bajo la premisa de orquestar con su secta una red de explotación laboral fraudulenta hacia Estados Unidos y de obligar a las mujeres contratadas como asistentes a mantener relaciones sexuales, con el argumento de que era «el deber nocturno».
Las autoridades de Filipinas también habían dictado órdenes de arresto por varios delitos, entre ellos abuso de niños. Hasta ahora permanecía en paradero desconocido e incluso el actual presidente, Ferdinand Marcos Jr., le había instado a entregarse.
En agosto, dos personas murieron en una macro operación en Davao destinada a detener al líder evangelista y en la que participaron unos 2.000 agentes.