Bülent Büyükbayram, concejal por la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en Delmenhorst, a las afueras de Bremen, ha dimitido de su cargo tras la polémica desatada después de publicar una fotografía de una muñeca hinchable con una camiseta del equipo de fútbol St Pauli de Hamburgo con la frase «Scheiss St Pauli» o «Mierda St Pauli» con las dos eses de la primera palabra imitando la grafía de las runas de las SS nazis.
Büyükbayram publicó la imagen en su cuenta en Facebook y ha sido compartida por otros usuarios, por lo que la Fiscalía alemana ya ha abierto una investigación, ya que la simbología nazi está prohibida en el país, informa el diario ‘Bild’.
El presidente del club St Pauli, Oke Goettlich, ha advertido de que los «eslóganes pueden ser artefactos incendiarios» y ha pedido «tomar muy en serio estas ofensas». «Estamos estudiando posibles medidas legales, pero también asumimos que el uso de las runas de las SS será perseguido de todas formas», ha añadido.
Un portavoz de la CDU en Oldenburg ha manifestado su rechazo a esta expresión. «Nos distanciamos de cualquier forma de discriminación, glorificación de la violencia o simbología extremista», ha apuntado.
El incidente estaría relacionado con la cercanía de Büyükbayram al grupo de ultras de extrema derecha Block H del equipo Atlas Delmenhorst, enfrentado a los aficionados de izquierda del St Pauli.