Tres diputados argentinos han denunciado al presidente del país, Javier Milei, y al responsable de las relaciones con la Santa Sede, Francisco Sánchez, por el uso de fondos públicos para realizar el viaje «de carácter estrictamente personal» que el político emprendió la semana pasada a España.
La denuncia, interpuesta este viernes de manera conjunta por los miembros de la opositora Unión Cívica Radical (UCR) Fernando Carbajal, Pedro Jorge Galimberti y Manuel Ignacio Aguirre, apunta a los delitos de malversación de caudales públicos, estafa y defraudación contra la administración pública, unos hechos que los parlamentarios han calificado de «golpe a la confianza y a la transparencia que deben primar en la gestión de lo público».
«Resulta inadmisible que se utilicen recursos del Estado para financiar viajes privados y actividades personales, desviando fondos que deberían destinarse al beneficio de la ciudadanía», ha señalado Aguirre en alusión al viaje de Milei la semana pasada a Madrid, donde acudió a un acto organizado por Vox y se reunió con empresarios españoles.
En un mensaje en su cuenta de la red social X, Aguirre ha insistido en la necesidad «imperativa» de que se realice una investigación «exhaustiva», se esclarezcan los hechos, y «garantizar que los responsables rindan cuentas ante la justicia».
La denuncia se ha producido después de que el pasado 17 de mayo el diputado Gabriel Solano, del Partido Obrero de Buenos Aires, denunciara por los mismos cargos al presidente argentino así como a la a la secretaria general de Presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei.
El Gobierno de Argentina ha admitido este viernes que la visita del presidente Javier Milei a España sí puede considerarse «privada» en términos diplomáticos. Al mismo tiempo, ha reconocido, el Ejecutivo no recurre a este tipo de términos porque puede conllevar malentendidos «en el lenguaje coloquial», ya que la agenda incluyó una reunión con empresarios que sí sería de interés nacional.
En cuanto al secretario de Culto, Francisco Sánchez, la denuncia sostiene que «se pagó un pasaje en primera clase con fondos públicos y se otorgó las correspondientes generosas dietas» para seis días de «misión», según las informaciones recogidas por el portal de noticias argentino Página 12.