News24Horas

Directores nominados a los Premis Gaudí reivindican el buen momento del cine catalán

Por Redacción

Directores nominados a los 17 Premis Gaudí, que se entregarán el sábado 18 de enero en el CCIB de Barcelona, han reivindicado este viernes la buena salud del cine catalán, con diversidad de géneros y películas que han generado gran recaudación como ‘El 47’ y ‘Casa en flames’.

Lo han asegurado en la tradicional fotografía de nominados, que ha reunido en el Disseny Hub Barcelona a candidatos como los directores Marcel Barrena (‘El 47’), Dani de la Orden (‘Casa en flames’), Carlos Marques-Marcet (‘Polvo serán’) y Pol Rodríguez (‘Segundo premio’).

Marcel Barrena, con 18 nominaciones a los Gaudí por ‘El 47’, ha afirmado que es un año «muy bueno» para el cine catalán y español, con ocho o nueve películas que optan a premios cuando normalmente los acaparan uno o dos filmes; ha considerado que no existe una fórmula, y ha celebrado que su película comunique en positivo.

Ha confiado en que el éxito de ‘El 47’ y ‘Casa en flames’ suponga un «cambio de paradigma» sobre hacer películas en catalán y que cuando se presenten proyectos a productoras o plataformas el idioma no suponga ninguna barrera.

El director Dani de la Orden, con 14 nominaciones por ‘Casa en flames’, ha dicho que ha sido una «sorpresa» el éxito de la película, ha subrayado que se ha producido un equilibrio entre drama y comedia, y ha agradecido poder disponer de un reparto como el que ha tenido.

También con 14 nominaciones se encuentra ‘Polvo serán’, cuyo director Carlos Marques-Marcet ha señalado que la internacionalización de la producción con Italia y Suiza ha permitido una financiación indispensable, ha celebrado la «voluntad de proponer cosas diferentes» en el cine catalán y ha señalado la fortuna y el reto de contar con Ángela Molina.

El codirector de ‘Segundo premio’ Pol Rodríguez, que cuenta con nueve nominaciones, ha celebrado la conexión con crítica y público de la película, ha calificado como buen año para el cine catalán y español por la diversidad de propuestas, y ha afirmado tras caer apeado de la lucha por los Oscar: «Que nos quiten lo bailado, de haber llegado donde hemos llegado».

Debutantes en las nominaciones como la actriz Mireia Vilapuig por ‘Escanyapobres’ ha reivindicado que está subiendo una nueva hornada de directores que está aportando nuevas miradas, y la directora Celia Giraldo, nominada a la dirección novel por ‘Un lugar común’, ha asegurado que las nominaciones permiten «visibilizar» a producciones más pequeñas.

CONEXIÓN CON EL PÚBLICO

La presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Judith Colell, ha asegurado que este año es un «año de celebración, de plenitud» para el cine catalán, en el que también se ha producido una conexión con el público, que espera que tenga continuidad en 2025.

Ha celebrado «buena política» del anterior Govern –que cree que continuará con el actual– de apostar por hacer películas de más presupuesto en catalán, con más herramientas y posibilidad de promoción, lo que se ha traducido en títulos como ‘El 47’ o ‘Casa en flames’.

GALA DE ENTREGA

Daniel Anglès será el director de la gala de la entrega de los Premis Gaudí, que presentarán los actores Paula Malia y Marc Clotet, con la colaboración especial de la cómica Judit Martin.

La gala jugará con el formato y las expectativas ante las ceremonias de entrega de premios y quiere celebrar con ironía la diversidad de una cosecha que ha seducido a diferentes tipos de público.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas