La Fundación Consejo Regulador D.O.P. ‘Queso Manchego’ ha modificado su pliego de condiciones, de tal modo que la mención ‘queso de granja’ solo se aplica a productos artesanos.
Así consta en la resolución de la Dirección General de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, que publica en su edición de este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, por la que se da publicidad a la solicitud de modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego.
Dichas modificaciones pasan también por definir claramente los registros donde deben estar inscritos los operadores, con cambios en los textos para reflejar esta información, y por que una entidad de control autorizada por la propia marca verifique que el producto que se va a comercializar cumple con el pliego de condiciones.
De igual modo, solo la Fundación Consejo Regulador D.O.P. ‘Queso Manchego’ será responsable de las contraetiquetas y placas de caseína, asegurando que no se reutilicen.
La Dirección General de Producción Agroalimentaria y Cooperativas considera que todas estas modificaciones solicitadas son normales, puesto que no se encuadran en ninguno de los tipos previstos en el artículo 14.1 del Reglamento Delegado (UE) 2019/33, de la Comisión, de 17 de octubre de 2018, por el que se completa el Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a las solicitudes de protección de denominaciones de origen, indicaciones geográficas y términos tradicionales del sector vitivinícola, al procedimiento de oposición, a las restricciones de utilización, a las modificaciones del pliego de condiciones, a la cancelación de la protección, y al etiquetado y la presentación.