Ecologistas en Acción, ante el comienzo este sábado del periodo de alto riesgo de incendios forestales, que se extenderá hasta el próximo 15 de octubre, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que «extreme las precauciones», ya que «tras una primavera muy lluviosa, hay gran cantidad de pasto que se mantiene debido a la disminución de la ganadería extensiva». «Ese pasto, al secarse, supone un combustible de alto riesgo», ha aseverado.
A este respecto, el ecologista Juan Clavero, en declaraciones a Europa Press, ha advertido que la «inmensa mayoría» de incendios «se deben a quema de pasto y matorral negligentes, realizadas de forma irresponsable». «Si las personas somos responsables y evitamos prender fuego, evitamos la mayoría de incendios», ha remarcado.
Además, Clavero ha pedido a la ciudadanía que, al avistar un fuego o columna de humo «se llame inmediatamente al Servicio de Emergencias 112 Andalucía» para «actuar de forma inmediata y evitar que se extienda y se convierta en una catástrofe».
Por último, desde Ecologistas en Acción han mostrado su «preocupación» ante la «retirada de competencias a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de las competencias en el Plan Infoca», lo que, a su juicio, puede provocar una «descoordinación que puede resultar perjudicial».
PERIODO DE ALTO RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES
Este sábado comienza en Andalucía la temporada de alto riesgo de incendios. Así, hasta el próximo 15 de octubre está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal, terrenos situados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas. Así, la prohibición afecta tanto a las quemas agrícolas y restos de vegetales como a la preparación de alimentos en las barbacoas, incluso en las áreas recreativas.
Está permitido, previa autorización de la delegación del Gobierno de la provincia correspondiente, cocinar alimentos en campamentos infantiles y el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo. Asimismo, también podrán realizarse barbacoas en establecimientos de alojamientos turísticos y en restaurantes rurales que, en ambos casos, estén previamente autorizados para ello. En lo referente al tránsito de vehículos a motor, entre los pocos casos contemplados como excepcionales se encuentran, por ejemplo, el uso de las servidumbres de paso, los servicios de emergencias y extinción de incendios forestales, así como las actividades ecoturísticas autorizadas.