El actor cántabro, Eduardo Noriega, ha recogido este martes el XIV Premio a la Cinematografía que concede la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en un acto que ha tenido lugar en el Paraninfo de La Magdalena, y en el que ha expresado que todavía no sabe «lo que es ser actor» pero que «sigo buscando».
Además, el protagonista de ‘Tesis’ ha indicado que recibe el galardón con «especial ilusión» dada su vinculación con esta institución académica y ha aprovechado para hacer un repaso de su trayectoria profesional.
El rector de la UIMP, Carlos Andradas, ha hecho entrega del premio al actor que durante su intervención ha agradecido a la Universidad este reconocimiento y ha recordado anécdotas desde sus inicios como estudiante de la Escuela de Arte Dramático del Palacio de Festivales, en concreto como figurante de una actuación de Alfredo Kraus, hasta el personaje de época que está interpretando en la actualidad para una serie de televisión.
En este sentido, Noriega ha destacado que ser actor es «maravilloso», y ha resaltado de la profesión la característica de estar en continúa investigación y formación para la preparación de los personajes, «siempre en un espacio de incertidumbre porque nunca sabes si va a salir bien».
«Yo todavía no sé qué es ser actor realmente, pero sigo buscando», ha afirmado Noriega que al respecto ha añadido que «sigo estudiando, sigo formándome, y con cada director, con cada género, afronto el papel de forma distinta». «Es una profesión fascinante en la que inevitablemente te involucras en la historia como si fuera tuya», ha dicho.
En cuanto al momento de la interpretación, el actor lo ha descrito como «una especie de milagro», ya que tras «meses tratando de pensar como el personaje y actuar como él», se produce «un hecho místico» en el que «el actor se funde con el personaje».
DISCRECIÓN Y DIGNIDAD
Por su parte, el periodista Guillermo Balbona ha sido el encargado de realizar la laudatio en la que ha repasado las cifras de la trayectoria del actor, de las que ha dicho que ni siquiera el intérprete «sabe con exactitud», y ha resaltado de él su «discreción y dignidad», así como que en «su ADN está dar un relato a cada personaje», y la «diversificación» de su cine.
Además, Balbona ha alabado de Noriega el no haber olvidado «a ese chaval de playa, de jugar al fútbol y estudiante del Palacio de Festivales que vivía cerca de la UIMP».
En el diálogo posterior que han mantenido el periodista y el actor, Noriega ha recordado que ha participado «activamente» en las actividades de la UIMP y que esta institución académica le ha acompañado «toda la vida».
En cuanto a los anteriores premiados, el actor ha comentado que es un listado «impresionante de grandes figuras que «han sido determinantes» para el cine español, y ha reconocido que no se ve «en esa categoría», sino «como un aprendiz».
La UIMP ha otorgado el galardón a Noriega por su «extensa y fructífera» trayectoria, que ha desarrollado desde su juventud en producciones nacionales e internacionales, y que ha plasmado con «éxito precoz» a través de interpretaciones «personales y polifacéticas» que recorren todos los registros de la actuación contemporánea.
PREMIO A LA CINEMATOGRAFÍA
El Premio a la Cinematografía que entrega la UIMP es un reconocimiento de la institución académica a la destacada trayectoria de figuras de la industria cinematográfica de carácter nacional e internacional que mejor hayan contribuido a la difusión y al conocimiento de la cinematografía y al enriquecimiento del patrimonio cinematográfico.
El premio consiste en una reproducción de un objeto simbólico del mundo del cine y un diploma.
Otros galardonados han sido en el año 2023, Alejandro Amenábar; en 2022, José Sacristán; en 2021, Gracia Querejeta; en 2019, Francisco Delgado; en 2018, Isabel Coixet; en 2017, José Luis Alcaine; en 2016, Miguel Marías; en 2015, Joséfina Molina; en 2014, Manuel Gutiérrez Aragón; en 2013, José Luis Garci; en 2012, Alberto Iglesias; en 2011, Carlos Saura; en 2010, José Luis Borau; y en 2009, Marisa Paredes.