Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático, profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja y presentador del programa de TVE Órbita Laika, ha sido reconocido con el Premio Fundación Lilly de Divulgación Científica 2024.
El jurado, formado por destacados científicos y comunicadores de ciencia de España, ha destacado su labor en la divulgación científica, a través de diferentes formatos, lo que además de servir de ejemplo a las nuevas generaciones, ha supuesto una importante contribución a la sociedad.
Con este premio, la Fundación Lilly reconoce y apoya la labor de los investigadores que dedican parte de su esfuerzo a la divulgación y la difusión de la ciencia para mejorar la cultura científica en la sociedad.
Sáenz de Cabezón, conocido por su capacidad para combinar el rigor matemático con un estilo cercano y ameno, ha centrado su área de investigación en el álgebra computacional, al que ha contribuido con más de 25 publicaciones. Como divulgador, destaca su labor durante más de dos décadas para hacer comprensible y atractiva en múltiples plataformas una disciplina que a menudo se percibe como compleja.
Además es autor de varios libros, creador del canal de YouTube «Derivando», con más de 1,5 millones de seguidores, miembro y fundador de Big Van Ciencia, y actualmente presentador del programa de televisión Órbita Laika. También ha colaborado en otros medios como la radio y ha llevado a cabo conferencias, espectáculos, charlas y talleres para personas de todas las edades y por todo el mundo. Ha sido ganador del concurso de monólogos científicos Famelab España (2013) y galardonado en 2022 con el Premio Smartick a la Mejor Historia Docente.
«Su entusiasmo, creatividad y, sobre todo, su compromiso con la investigación, la enseñanza y la difusión del conocimiento tienen un impacto real en la sociedad. Mediante un uso ejemplar de todos los canales, técnicas y herramientas de comunicación a su alcance, ha sabido acercar la ciencia al gran público de una manera clara, accesible y apasionante, convirtiéndose en un referente en España en el arte de compartir el saber. Con este premio queremos reconocer su labor, pero también su capacidad para inspirar a futuras generaciones», ha declarado el director de la Fundación Lilly y secretario del jurado de este premio, José Antonio Sacristán.