EEUU entregará más de 52 millones de euros a África para hacer frente a los retos del continente

EEUU entregará más de 52 millones de euros a África para hacer frente a los retos del continente

Estados Unidos se ha comprometido a otorgar 55.000 millones de dólares (52.200 millones de euros) a África durante los próximos tres años como forma de hacer frente a los principales retos de los países del continente africano.

En colaboración con el Congreso estadounidense, la dotación –que se enmarcan en «el prolongado liderazgo y la colaboración de Estados Unidos en el desarrollo»– servirá para llevar a cabo nuevos proyectos e iniciativas ofreciendo financiación, según ha detallado el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

«En los próximos días escucharán una serie de anuncios: resultados concretos en distintos ámbitos, nuevos proyectos e iniciativas, nuevas fuentes de financiación. Pero nuestro compromiso con África va mucho más allá. Se refleja en nuestras décadas de compromiso significativo, lazos interpersonales e inversiones de alta calidad en nuestro futuro común», ha afirmado Sullivan tras anunciar la dotación de 55 millones de dólares.

Preguntado sobre por qué los africanos deberían confiar en que Estados Unidos actuará de forma diferente a otras veces en las que ha ayudado a los Estados de África, el asesor de la Casa Blanca ha enumerado tres puntos que, según él, demuestran confianza en que se obtendrá un resultado positivo.

«La primera es que estamos aportando un número significativo de recursos. Y si se compara lo que Estados Unidos se compromete a aportar en los próximos tres años con lo que se compromete cualquier otro país, creo que nuestra posición es muy favorable», ha aseverado Sullivan durante una rueda de prensa en la Casa Blanca como parte de una cumbre de líderes de Estados Unidos y África.

«En segundo lugar, ¿cómo hemos diseñado la agenda de esta cumbre? No se trata de un dictado de Washington. No es un sermón de Washington. Nos dirigimos a las propias naciones africanas y a la Unión Africana y les decimos: ‘¿Cuáles son vuestras prioridades? ¿Cuál es vuestra visión?’», ha añadido, subrayando que la cumbre versará sobre la Agenda 2063, un documento redactado por la Unión África sobre las perspectivas de futuro del continente.

En cuanto a la tercera razón, Sullivan ha destacado que Estados Unidos ha puesto énfasis en la aplicación de los resultados de la cumbre «como nadie ha visto en cumbres anteriores», lo que significaría que «propondremos a alguien que sea bien conocido por los africanos, respetado, alguien que tenga un historial de cumplimiento de las principales cuestiones que interesan a los africanos de todo el mundo. Ese es Johnnie Carson».

En tanto, ha remachado que «no se trata de lo que decimos, sino de lo que hacemos», motivo por el Estados Unidos estaría movilizando los recursos, las personas y el proceso necesario para conseguirlo.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *