El Gobierno estadounidense paralizó la semana pasada un envío de munición de fabricación norteamericana a Israel en lo que podría ser un gesto de presión para forzar un acuerdo para un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Dos fuentes oficiales israelíes citadas por el portal estadounidense Axios han informado de lo ocurrido en la que supone la primera medida de este tipo tomada por Washington desde el inicio de la ofensiva militar israelí sobre el enclave palestino, el 7 de octubre.
La suspensión del envío ha provocado una «grave preocupación» dentro del Gobierno israelí, que ha movilizado a varios altos cargos para averiguar el motivo, según los responsables israelíes citados por Axios.
Estados Unidos ha pedido a Israel garantías de que las armas que le proporciona se utilizan conforme a la legislación internacional y ha advertido de que no apoyará una ofensiva sobre Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, sin un plan creíble para proteger a los más de 1,2 millones de desplazados que se refugian allí. Sin embargo, Israel ha insistido en su intención de lanzar la ofensiva.
Mientras, continúan las negociaciones para la posible liberación de los rehenes que mantienen retenidos las milicias palestinas en la Franja de Gaza a cambio de un alto el fuego.