EEUU sanciona a tres individuos y una empresa por financiar a Hezbolá

EEUU sanciona a tres individuos y una empresa por financiar a Hezbolá

Estados Unidos ha sancionado este martes a tres individuos y una entidad empresarial por realizar transacciones financieras y brindar apoyo económico, material y tecnológico al partido-milicia chií libanés Hezbolá.

«El Departamento del Tesoro está tomando medidas contra un cambista de dinero corrupto, cuya ingeniería financiera apoya y habilita activamente a Hezbolá y sus intereses a expensas del pueblo y la economía libaneses», ha indicado en un comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Las sanciones afectan, en concreto, al economista Hasan Mukalled, a sus dos hijos, Rayyan y Rani, así como a su empresa CTEX Exchange, radicada en Beirut, la capital, con una «participación de mercado significativa en el sector de transferencia de divisas en Líbano».

Según Washington, Mukalled se desempeña como asesor financiero de Hezbolá y lleva a cabo negocios en nombre del grupo en toda la región, colaborando también con un alto funcionario del partido libanés ya sancionado por Estados Unidos como es Muhamad Qasir.

«Mukalled ha coordinado una amplia gama de asuntos con Muhamad Qasir, incluidos acuerdos comerciales que involucran a Rusia, así como esfuerzos para ayudar a Hezbolá a obtener armamento», ha indicado en un comunicado el Departamento del Tesoro.

Tanto Qasir como su adjunto, Muhamad Qasim al Bazzal, operaban detrás de la sancionada empresa CTEX Exchange que, además de proporcionar dólares estadounidenses a las instituciones de Hebzolá, reclutaba cambistas leales al grupo.

«Mukalled abogaba por CTEX directamente ante el gobernador del Banco Central de Líbano y recibía comisiones de cientos de miles de dólares al día mientras el (país) y su economía enfrentaban una crisis financiera grave», ha señalado.

Los hijos de Mukalled trabajaron ambos como asociados y llegaron a realizar transacciones en efectivo en nombre de CTEX con el Banco Central de Líbano.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *