El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Badr Abdelati, ha pedido este domingo un alto el fuego en Sudán, donde se enfentan las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Apoyo Rápido por el control del país, y ha defendido la necesidad de preservar la unidad del país.
Abdelati se ha reunido este domingo con su par sudanés, Hussein Awad Ali, en Nueva York, adonde han viajado ambos para participar en la sesión anual de la Asamblea General de la ONU.
El jefe de la Diplomacia egipcia ha repasado los esfuerzos de El Cairo para preservar la soberanía e integridad territorial de Sudán a través de varios mecanismos e intentar resolver la crisis, ha destacado el Ministerio que dirige en un comunicado. Para ello espera superar los obstáculos para la entrada de ayuda humanitaria en los pasos fronterizos entre Egipto y Sudán.
Egipto ha manifestado además su satisfacción por la respuesta del Consejo Soberano Sudanés, el gobierno interino, a su petición de apertura del paso fronterizo de Adre.
La guerra estalló el 15 de abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar –ahora declarado como una organización terrorista– en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento definitivo de la transición abierta en 2019 tras el derrocamiento del régimen de Omar Hasán al Bashir.