Las autoridades del estado somalí de Puntlandia han anunciado la ejecución de diez milicianos de la organización yihadista Al Shabaab, la más activa del país, por su participación en atentados, asesinatos y otras actividades terroristas.
Las autoridades puntlandesas, recoge la filial somalí de la emisora internacional estadounidense Voice of America, siguen buscando a otros tres terroristas de Al Shabaab implicados en los mismos crímenes que sus compañeros, y sobre los que hay orden de disparar a matar.
Estas ejecuciones son las más numerosas ocurridas la capital del estado de Mudug (repartido entre las autoridades de Puntlandia y Galmudug), Galkayo, desde las llevadas a cabo en 2021, cuando fueron ajusticiados 18 yihadistas.
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, quien prometió al asumir el cargo en mayo de 2022 poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.
La organización, vinculada a Al Qaeda, es responsable de los atentados más sangrientos de la historia del país. Este mismo viernes, el grupo se atribuyó la detonación de artefacto explosivo en el estado de Baidoa, al paso de un convoy de las fuerzas de seguridad somalíes, que dejó al menos una docena de fallecidos y nueve heridos.