El 90% de las 410.000 asistencias en carretera realizadas por Mapfre en los meses de julio y agosto han estado ocasionadas por averías, mientras que el 10% restante han sido por accidentes, según datos de la cartera de la aseguradora.
En un comunicado publicado este miércoles, la aseguradora detalla que las averías del motor o de otros elementos del vehículo son la principal razón por la que los clientes de Mapfre han solicitado asistencia (65,6%), seguidos por problemas (recarga o recambio) relacionados con la batería (casi el 20%) y en tercer lugar por los pinchazos de neumático (14%).
El resto de los servicios, ya a gran distancia, ha sido por motivos como robo, pérdida de llaves o problemas con el combustible, añade.
Además, Mapfre explica que para hacer frente a estas necesidades de sus clientes, cuenta con 2.600 grúas y vehículos de asistencia (o vehículos taller), 67 de ellos eléctricos/híbridos o GLP.
Asimismo, la compañía recuerda que tiene a disposición de sus clientes una app que facilita la solicitud de asistencia con un proceso sencillo que permite hacer la gestión de manera online y sin complicaciones.
Una vez el cliente está dentro de su aplicación Mapfre, y en la póliza correspondiente al vehículo implicado, tiene que seleccionar la opción «solicitar asistencia» y contestar a unas preguntas. Asimismo, a través de la propia app se puede seguir la trayectoria de la grúa para saber cuánto le falta para llegar al lugar donde se encuentra el vehículo inmovilizado, explica la aseguradora.
La aseguradora destaca que los meses de verano son una de las épocas en las que se hacen viajes más largos en coche. Según cifras de la DGT que recoge, los desplazamientos de largo recorrido han superado las previsiones este año en España, y han alcanzando los más de 97,7 millones de movimientos, 4,1 millones más que en 2023, y la cifra más alta de la serie estadística histórica.
Por último, Mapfre recomienda que, con el fin de reducir al máximo situaciones de averías, se realice una puesta a punto del vehículo de forma periódica, en la que se revise el estado de los neumáticos, la batería, las luces y los niveles de aceite.
«Con la llegada de las primeras DANA, además, es especialmente importante comprobar el estado de las escobillas de los limpiaparabrisas, y cambiarlas cuando sea necesario», concluye.