El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (PNV), ha señalado este jueves que la «proliferación» de pancartas a favor de presos de ETA en recintos públicos «llama a la reflexión».
Así se ha pronunciado en una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, al ser preguntado por las pancartas pidiendo la amnistía para los presos de la banda terrorista que se colgó en la ikastola Orixe.
Goia ha apuntado que es obligación del Ayuntamiento su retirada y ha añadido que «a veces no es tan sencillo actuar con celeridad porque el ritmo de colocación de este tipo de elementos es elevado».
«En este caso era una pancarta muy visible y con un tema muy concreto, pero la proliferación de pancartas en recintos festivos es una cuestión que también llama a la reflexión, porque el espacio festivo es de todos y no de las reivindicaciones particulares que hacen algunos», ha sostenido.
SERVIDORES PÚBLICOS
Además, el alcalde donostiarra ha advertido de que deslegitimar a Guardia Municipal y la Ertzaintza «puede llevar a un escenario peligroso» porque se cuestiona «el cumplimiento de las normas para la convivencia» y sin ellas «lo que existe no es libertad, es anarquía».
Goia se ha referido a las pintadas y ataques contra de la Policía vasca que se han registrado en diferentes municipios vascos durante este verano.
En ese sentido, ha resaltado la importancia de ser conscientes de que tanto la Guardia Municipal como la Ertzaintza «son servidores públicos que velan por nuestra seguridad y por el cumplimiento de las normas de convivencia en nuestra sociedad».
«Y si cuestionamos eso, pues al final cada uno puede hacer lo que le da la gana y ese es un escenario muy peligroso», ha avisado el alcalde.
CORRIDAS DE TOROS
Preguntado por las corridas de toros, que precisamente comienzan este jueves en San Sebastián, Goia ha considerado que se da «una diferencia de tratamiento y de relevancia del debate» entre los casos de la capital guipuzcoana y de Pamplona, lo que, a su juicio, es «muestra inequívoca del cinismo político de algunas formaciones, particularmente EH Bildu».
«Yo tengo una posición en este momento de respeto al marco legal vigente, que es el que debo respetar obligatoriamente. La actividad taurina es una actividad en este momento legal. Es más, existe una ley de protección de la tauromaquia que nadie ha modificado a nivel de Estado que establece que, además, los poderes públicos deben facilitar el desarrollo de este tipo de espectáculos», ha recordado.
En ese sentido, Goia ha apuntado que en el caso de San Sebastián «hay una instalación que se diseñó y se ejecutó en su día para ese fin, que se alquila y hay un promotor privado que ha decidido organizar este espectáculo, que es a día de hoy legal». «Quien quiere va y quien no quiere no va. Esa es la situación que en este momento tenemos y que hay que respetar», ha añadido.
Por otro lado, en cuanto al comportamiento del turismo este verano, ha afirmado que «por lo que traslada el sector, y sin tener todavía los datos definitivos» está «yendo bien, con niveles altos de ocupación, y un poco en la línea de lo que fue el verano pasado».