El proyecto ‘Los restos’ del artista Oriol Vilanova, comisariado por Carles Guerra, representará a España en la 61ª Exposición Internacional de Arte de Venecia, que tendrá lugar del 9 de mayo al 22 de noviembre de 2026.
La propuesta del artista catalán Oriol Vilanova es la selección para el pabellón de España de un jurado compuesto por el director de relaciones culturales y científicas de la AECID, Santiago Herrero; la directora de programación de Acción Cultural Española, Inmaculada Ballesteros; el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Manuel Segade o Agustín Pérez Rubio, comisario del Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2024, entre otros.
El Pabellón español para la Bienal de Venecia, según AECID y AC/E, desplegará la suma de estos materiales acumulados mediante una práctica sostenida y repetida durante más de veinte años. Este proyecto de Oriol Vilanova está comisariado por Carles Guerra (Amposta, 1965) con quien el artista ha colaborado en repetidas ocasiones.
En una primera reunión, a finales del 2024, el jurado invitó a siete artistas y comisarios a presentar un proyecto para el Pabellón de España en la 61a Bienal de Arte de Venecia. Una vez finalizado el plazo establecido, se recibieron 7 propuestas, que fueron presentadas por los candidatos en una reunión celebrada los pasados días 27 y 28 de marzo. Tras la deliberación, el jurado determinó por unanimidad que el proyecto ganador era el de Oriol Vilanova.
El jurado destaca el «afan coleccionista» que logra Vilanova cpn su obra, con la que «se obsesiona en meter el mundo entero en un museo» «Por suerte, el mundo es inabarcable y su trabajo hace del fracaso un remedio al que le bastan los restos. Esos restos se materializan en las innumerables tarjetas postales que adquiere en rastros y mercados de pulgas. La gestión de esa enorme cantidad de postales se parece a un antimuseo que da respuesta a las inquietudes actuales respecto a la institución que ejerce como modelo de acumulación, preservación y valorización del pasado.», añade el comité.