News24Horas

El Athletic cierra la Champions y complica la vida al Getafe

Por Redacción

El Athletic Club certificó este jueves su presencia en la próxima Liga de Campeones gracias a su victoria por 0-2 ante un Getafe CF que se sigue complicando la vida, mientras que el Real Betis no pudo pasar del empate (2-2) ante el Rayo Valleacano y se tendrá que conformar con la Liga Europa.

En el Coliseum, el Athletic firmó una década después su regreso a la máxima competición continental de clubes para coronar una óptima temporada. No necesitó un partido excesivamente brillante, pero su mejora en la segunda mitad le permitió batir a un Getafe al que le faltó algo más de ambición para haber cerrado una permanencia que se sigue complicando tras encajar su sexta derrota seguida.

El conjunto de Ernesto Valverde salió al campo sabedor del tropiezo en Vallecas del Real Betis y fue un tanto precavido, también con bajas sensibles con los hermanos Williams y un Oihan Sancet que partió desde el banquillo. El primer acto fue muy igualado y apenas ofreció resquicios ni trabajo ni para David Soria ni para Unai Simón, con carencia de ocasiones claras.

El panorama no varió demasiado tras el descanso, pero los visitantes dieron un paso adelante y fueron atenazando a los de José Bordalás, con pocos argumentos ofensivos y fiándolo todo a su trabajo defensivo. El encuentro se fue volcando hacia la portería de Soria y las llegadas empezaron a ser mayoritarias para los ‘leones’ que acabaron encontrando su premio con el tanto de Gorka Guruzeta. El Getafe quedó un tanto ‘tocado’ y no logró reaccionar y terminó recibiendo la sentencia en un saque de esquina rematado por Dani Vivian.

Con este triunfo, el Athletic Club no sólo confirma su participación en la próxima Champions sino que aún podría pelearle la tercera plaza a un Atlético de Madrid que tiene a tres puntos, mientras que el Getafe se queda con 39 puntos, todavía con algo de colchón sobre el descenso que marca el CD Leganés (34).

En el otro partido del jueves, en Vallecas, se vio un encuentro mucho más atractivo entre el Rayo Vallecano y el Real Betis, que concluyó con un empate a dos goles que no satisfizo a ninguno de los dos equipos en sus respectivas aspiraciones europeas.

El conjunto franjirrojo supo sujetar bien al verdiblanco durante el primer tiempo y se fue a los vestuarios con un marcador muy encarrilado que premió su buen hacer. Jorge de Frutos hizo el 1-0 al aprovechar un rechace del larguero y la pasividad de la zaga visitante tras un potente disparo de Pedro Díaz para cabecear con Adrián San Miguel batido.

El Betis intentó reaccionar, pero no encontró el talento ni de Isco Alarcón ni el de Antony y cuando trataba de irse a los vestuarios para reorganizarse para la segunda mitad, recibió un segundo golpe con el tanto de Florian Lejeune de falta directo, con un potente golpeo ajustado al palo.

Sin embargo, los verdiblancos acertaron a salir más ambiciosos, enganchados por fin a sus dos futbolistas más determinantes e igualó el marcador muy pronto. Primero, una gran maniobra de Cucho Hernández hizo el 2-1 y poco después un penalti sobre Ez Abde lo transformó Isco para poner las tablas y un partido nuevo con más de media hora por delante.

Y este se abrió definitivamente. El Rayo supo rehacerse y volvió a imponer su fútbol ante un Betis que se quedó un tanto sin energía y donde sus cambios no terminaron de ser tan decisivos. Adrián hizo dos buenas paradas a Álvaro García y Unai López y el ‘Pacha’ Espino rozó el gol del triunfo, pero todo quedó en tablas que deja al equipo vallecano octavo con 48 puntos, los mismos que Osasuna y Mallorca y a cuatro del Celta, y al andaluz a cinco de la quinta plaza del Villarreal CF.

ÚLTIMA HORA

,

Protagonistas