El Athletic Club se afianzó en el ‘Top 4’ de LaLiga EA Sports al vencer (2-0) al Villarreal este domingo en la jornada 16 celebrada en San Mamés, mientras que la Real Sociedad pisa ya zona europea con su triunfo (0-3) ante el Leganés y el Deportivo Alavés puntuó (2-2) en El Sadar en el estreno de Eduardo Coudet.
Los de Ernesto Valverde llevan dos meses sin perder un partido y, ante un rival directo como el ‘Submarino’, no fallaron para alargar la racha y consolidarse como equipo de zona ‘Champions’. Los de Marcelino García Toral tuvieron su momento en el primer tiempo, aunque en un partido por lo general sin muchas ocasiones.
Sin embargo, en un saque de esquina al cuarto de hora, fue Aitor Paredes el que vio puerta para un Athletic con oficio además de mucha confianza. Los planes del Villarreal, con la entrada de Gerard Moreno y Ayoze Pérez al inicio del segundo tiempo, reventaron con el 2-0 de Iñaki Williams, la sentencia vasca en el minuto 69.
Así, los de Valverde, cuartos, suman 32 puntos por los 26 del Villarreal, quintos tras encadenar una derrota y dos empates, aunque con dos partidos menos. Mientras, la Real Sociedad sigue su progresión en la tabla y en su fútbol para colocarse sextos. Los de Imanol Alguacil tiraron de la pegada que otras veces se les resiste para dejar al Leganés muy pendiente de la zona de descenso.
Los madrileños aprovecharon el calor de Butarque para arrancar fuerte y con ocasiones, pero quien acertó fue Brais Méndez para los visitantes a los 15 minutos. El ‘Lega’ siguió mirando a la meta de Remiro, sobre todo con Óscar, quien dio la victoria a los ‘pepineros’ en este duelo el año pasado con un golazo de falta.
Con todo, Take Kubo dejó sus destellos y, con el partido en momento decisivo, Ander Barrenetxea marcó el 0-2 recién entrado al campo. En el descuento, Mikel Oyarzabal hizo el tercero y definitivo para una Real pendiente de las posibles lesiones de Aihen Muñoz, Martín Zubimendi y Sergio Gómez, pero contento con su línea.
EL ALAVÉS PLANTA CARA EN EL SADAR
Además, en el estreno en Liga de Eduardo Coudet como nuevo técnico del Deportivo Alavés, los vascos sacaron un trabajado empate ante un Osasuna que apretó con todo en el segundo tiempo. Kike García, autor de los dos goles visitantes, y un gigante Antonio Sivera bajo palos impidieron la remontada ‘rojilla’.
Bajo una intensa lluvia, dos equipos que no suelen dejarse nada firmaron una bonita batalla por los tres puntos. Los de Vicente Moreno, que firmaron su cuarta jornada seguida sin ganar para ser séptimos, empezaron por debajo en el primer minuto, con un cabezazo de Kike García con la gente aún buscando su sitio en la grada.
De menos a más, Osasuna, que reclamó un penalti sobre Budimir que descartó el colegiado en el VAR, fue inclinando el campo hacia la meta de un Sivera que dio tranquilidad a los suyos en los centros locales y que volvió tras el descanso con paradones. Sin embargo, después de salvar un gol cantado de Catena, el 1-1 llegó en el saque de esquina posterior con el décimo tanto en Liga de Budimir.
Poco después, en un falta que desvió la barrera, Rubén García dio la vuelta al partido para un Osasuna que siguió apretando pero que descuidó atrás. Carlos Vicente ganó la línea de fondo y puso el pase de la muerte a un Kike García en su sitio una vez más para hacer el 2-2. Ambos equipos echaron el resto y el marcador no se movió, un punto de garra para el inicio de Coudet aunque la zona roja aprieta.