El gerente general del Banco Central del Ecuador, Guillermo Avellán, ha manifestado que las expectativas sobre la evolución de la economía de Ecuador son «positivas» para el año 2023 y 2024.
En una entrevista en TeleAmazonas, Avellán ha señalado que el organismo que dirige mantiene las previsiones de crecimiento para el año 2023, del 3,1%, aunque estará atento al comportamiento de la economía en los primeros meses del año.
«A pesar del resultado del tercer trimestre del 2022, que fue mejor de lo esperado, mantenemos las estimaciones para 2023 que se publicaron en septiembre», ha expresado.
Asimismo, en cuanto a los últimos datos de 2022, que podrían situar el crecimiento total del año en el 3%, o incluso por encima, el gerente ha expresado su deseo de recibir «una buena noticia», ya que significará que la economía se ha recuperado de la pandemia y los efectos de la paralización de la actividad el pasado mes de junio.
DESEMPEÑO POSITIVO DEL CONSUMO DE LOS HOGARES
Entre los motivos para esperar una evolución positiva de la situación económica en Ecuador, el gerente general ha resaltado el comportamiento positivo del consumo de los hogares, que sigue creciendo.
«El consumo de los hogares es fundamental para la estabilidad del país y para acelerar el crecimiento económico», ha argumentado durante la entrevista.
Además, también se espera un desempeño «positivo» de las inversiones y la recuperación de todos los sectores de la economía, con especial atención en aquellos que estaban más rezagados, que están recuperando los niveles previos a la pandemia gracias al gasto público.
En lo que se refiere a la evolución de la balanza comercial, Avellán ha calificado como «positivos» los pasos que está dando Ecuador en materia de apertura comercial, principalmente con China. «Los acuerdos con socios estratégicos permitirán que las exportaciones lleguen sin aranceles a distintos países», ha concluido.
Deja una respuesta