El jugador internacional español Dani Olmo ha fichado por el FC Barcelona y firmado un contrato de seis temporadas hasta 2030, para ser uno de los referentes del nuevo equipo entrenado por el alemán Hansi Flick y con ganas de «aportar y ganar».
«El FC Barcelona y el RB Leipzig han llegado a un acuerdo para el traspaso de Dani Olmo. El jugador firmará un contrato con el Club para las próximas seis temporadas, hasta el 30 de junio de 2030, y la cláusula queda fijada en 500 millones de euros», anunció el club blaugrana.
Dani Olmo regresa a Barcelona después de toda una década lejos de casa. El delantero llegó a La Masia en 2007 procedente del fútbol base del RCD Espanyol y después de siete temporadas como ‘culer’ puso rumbo al Dinamo de Zagreb en 2014.
En sus primeras declaraciones como blaugrana, a los medios del club, aseguró estar «muy feliz» por su regreso a casa. «Estoy muy feliz, es un sueño hecho realidad. Estoy muy contento de volver a casa, con la familia y con compañeros de selección, y con ganas de empezar todo», reconoció.
«Se ha hecho todo muy rápido. También con el Leipzig, al que estaré agradecido de por vida. Se abre una nueva etapa que empieza ya y en la que vamos a por todas», celebró el mediapunta de Terrassa.
De él mismo destaca su «polivalencia, calidad y primer toque» y el haber pasado por La Masia y tener el ‘ADN Barça’ muy interiorizado. Eso sí, llega en una nueva era, con Hansi Flick a los mandos y no un Xavi Hernández que, como él, es un ilustre ‘egarenc’. «Tengo ganas de ver a jugadores que no conozco, hay mucha calidad», destacó.
«Tengo ganas de aportar y de ganar. Venir era mi sueño, el Barça ha hecho un esfuerzo a tener en cuenta. Quiero ganar todo lo posible, tenemos equipo y jugadores, tenemos ‘staff’, vamos a por todas», recalcó.
En Zagreb evolucionó como futbolista y consiguió sus primeros títulos profesionales, con cinco Ligas croatas, tres Copas y una Supercopa de Croacia, además de debutar en la Liga de Campeones.
En 2020 fue el Leipzig alemán el que apostó fuerte por él y en el mercado de invierno aterrizó en la Bundesliga. Con el Leipzig, en cuatro grandes temporadas, conquistó dos Copas de Alemania y una Supercopa, por 0-3 ante el Bayern y con un ‘hat-trick’ de Olmo.
Además, con la selección española pasó por casi todas las categorías inferiores. No fue hasta los clasificatorios de la Eurocopa del 2020 que el futbolista egarense debutó con la absoluta con gol incluido. Y ha disputado unos Juegos Olímpicos, con plata en Tokyo 2020, el Mundial de Catar y la pasada Eurocopa de Alemania, en la que se proclamó campeón y máximo goleador.
«El catalán es un jugador difícil de encuadrar en una sola posición. A lo largo de su carrera ha actuado en múltiples ubicaciones, desde todas las del ataque, en ambos extremos y también como delantero centro, hasta el centro del campo, como interior y como mediapunta», destacó el club blaugrana de su nuevo fichaje.
Su posición más natural es la de mediapunta, pero puede jugar también en ambos extremos y como falso ‘9’ si es necesario. En este nuevo Barça de Flick, por lo que se ha visto en la pretemporada, podría ejercer de ’10’ por detrás de Lewandowski pero también ser un extremo interior en la zurda y formar una gran dupla con Lamine Yamal en la derecha.
En su carrera, a sus 26 años, el de Terrassa ha jugado 309 partidos profesionales de clubes, con 67 goles y 63 asistencias. En la Bundesliga, con el Leipzig, marcó 17 goles y dio 24 a sus compañeros en apenas cuatro años, pero último su faceta goleadora, como demostró en la EURO 2024, está creciendo.