El Museo de Bellas Artes de Valencia ha retirado de una exposición varias esculturas de Mariano Benlliure tras reclamar la bisnieta del artista que no se exhibieran por tratarse de fundidos en bronce de los años setenta a partir de moldes originales del creador, pero no haber sido realizadas en vida.
Según ha informado À Punt, hace dos semanas que estas piezas –bustos hechos a partir de moldes auténticos fundidos unos treinta años después de la muerte del artista, según apunta su bisnieta, Lucrecia Enseñat–
dejaron de formar parte de la muestra ‘Ánima. Pintar el rostro y el alma’.
Esta selección tiene como hilo conductor retratos «que tratan de inmortalizar el alma y desafiar el olvido» y reúne trabajos de nombres tan relevantes como Joan de Joanes, José de Ribera, Bartolomé Esteban Murillo, Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla, Manuela Ballester o el propio Mariano Benlliure.
La muestra está comisariada por el propio director del Museo de Bellas Artes, Pablo González Tornel, quien ha explicado que se ha accedido a cambiar las piezas tras la queja de la descendiente de Benlliure, que desea que únicamente se expongan los trabajos realizados en vida del escultor.
No obstante, González Tornel ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que las obras de esta tirada post mortem fundida en bronce a partir de los moldes de yeso originales del legado del autor «forman parte desde hace años de la colección de la institución cultural, están inventariadas como tales, se han expuesto en las salas del museo y cuando se exhiben se advierte en las cartelas que se trata de fundición póstuma».
El director del centro museístico e historiador del Arte ha recalcado que, «por supuesto, es lícito» exponer estas piezas. Entre las esculturas que se han cambiado por otros contenidos figuran dos bustos que retratan a Sorolla y a Vicente Blasco Ibáñez.
Deja una respuesta